Veraguas, el epicentro de la respuesta tras días de reclamo ciudadano

Actualizado
  • 07/07/2022 00:00
Creado
  • 07/07/2022 00:00
Un sector de los gremios magisteriales confirmó que asistirá al diálogo con el gobierno, esto en medio del paro nacional de 72 horas prorrogables
Profesores y trabajadores realizaron una asamblea general para anunciar la medida de paro de 72 horas.

Representantes del Órgano Ejecutivo, con participación de dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado (Anadepo) y de otras organizaciones, establecieron –en la Gobernación de la provincia de Veraguas– una mesa de trabajo de alto nivel que iniciará este jueves, 7 de julio, para abordar temas sobre el precio de los combustibles, el costo de la canasta básica y de los medicamentos. El tema educativo y las mejoras a las infraestructuras escolares también se encuentran entre las solicitudes que plantean las organizaciones sociales.

Se conoció que la reunión será en las instalaciones de la Cooperativa del Educador Veragüense (Copeve), tras la solicitud que hicieran los gremios, congregados en Anadepo. Esta mesa de diálogo estará integrada por la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y conformada por representantes de los ministerios de Educación, Comercio e Industrias, Economía, Gobierno y Desarrollo Agropecuario, la Defensoría del Pueblo, así como representantes de la Autoridad de la Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (Acodeco), Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, y de Energía, entre otras entidades vinculadas a los reclamos.

Sobre los efectos de la paralización de las clases por las protestas, la ministra Gorday de Villalobos dijo que estos aún se están evaluando, aunque el pasado viernes aseguró que el 95% de las escuelas de todo el país estaba impartiendo clases de “manera regular”.

Por su parte, el defensor del pueblo, Eduardo Leblanc, hizo un llamado a “mantener el respeto”. Solicitó a los profesores hacer lo posible para bajar los fracasos escolares que afectan el proceso enseñanza aprendizaje.

Diversos grupos de profesores salieron a las calles para exigir respuestas.

La Defensoría confirmó ayer en comunicado oficial la apertura de una investigación de oficio contra la Policía Nacional por los hechos de represión y uso excesivo de la fuerza contra educadores en las provincias de Los Santos, Chiriquí y Veraguas.

La mesa de trabajo de alto nivel llega en medio del anuncio de paro de 72 horas prorrogables que convocó este miércoles la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) junto con otros sectores de trabajadores, ante la falta de respuesta por parte del gobierno en relación a la propuesta de reducción y congelamiento del precio de la gasolina y de la canasta básica familiar.

Este sector de los gremios magisteriales cuestiona directamente la mesa técnica.

Abdiel Becerra, secretario de Asoprof, tildó la instalación de dicha mesa como “un engaño más” porque son los mismos ministros que no han dado respuestas “serias” a las 32 propuestas hechas por este sector del magisterio para evitar el paro nacional.

Tanto los profesores como los trabajadores consideran insuficiente el subsidio parcial y sectorizado que aprobó el gobierno para los transportistas y agroproductores. Exigen una medida de carácter nacional y que incluya a toda la ciudadanía.

Este martes el precio del barril de petróleo se desplomó alrededor de un 9% y cayó a mínimos desde el pasado mes de mayo en torno a los $100, como consecuencia del temor a que el impacto de la inflación sobre la demanda desemboque en una recesión, reportó la agencia Europa Press.

Sobre esto, el secretario de Asoprof señaló que a pesar de la disminución del costo del combustible que se registró la semana pasada, esa rebaja no es suficiente ante el aumento excesivo de los últimos meses.

Insistió que el gobierno podría congelar los impuestos sobre el petróleo que podrían traer como resultado una disminución de su costo para la población.

Mientras el petróleo baja, la Acodeco informó que el costo de la canasta básica panameña tuvo un aumento de $18.37, según el último monitoreo realizado en junio de 2022.

En cuanto al costo más bajo, por sector, Acodeco observó que en Panamá este se registra un monto de $267.63. En lo que respecta al precio más alto, en el sector de Bella Vista se arrojó un costo total de $331.74.

Los productos que presentaron mayor incremento fueron las carnes, cereales, vegetales, frutas, productos lácteos y huevos.

Becerra sostuvo que desde Asoprof la huelga de 72 horas prorrogable recibirá un apoyo de entre 7 mil a 8 mil agremiados que existen, adicional al respaldo que tendrán de los padres de familia que sienten el golpe de la economía, la canasta básica y la gasolina.

Organizaciones magisteriales, varios sindicatos de trabajadores y grupos estudiantiles han hecho un llamado a protestas en todo el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus