19 de Ago de 2022

Nacional

Instalan mesa única de diálogo en Coclé

El arzobispo José Domingo Ulloa repudió que mientras se instalaba la mesa única de diálogo, ocurrieran actos de represión por parte de la Policía contra manifestantes en Veraguas

Instalan mesa única de diálogo en Coclé
Ayer se instaló la mesa única de diálogo en la que participan dirigentes de la Anadepo y otros grupos.Ismael Gordón | La Estrella de Panamá

La mesa única del diálogo en la que participan dirigentes de la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo (Anadepo) y de la Alianza Pueblo Unido, con la Iglesia católica como facilitadora, fue instalada ayer en la tarde en la provincia de Coclé.

Tras sentarse a la mesa, ambas organizaciones reiteraron su voluntad de continuar con una mesa única de diálogo.

Este espacio reunió ayer, además de Anadepo y la Alianza Pueblo Unido, a los grupos organizados de la comarca Ngäbe Buglé.

Enfrentamientos

Justamente cuando se instalaba la mesa única de diálogo, agentes antidisturbios de la Policía Nacional iniciaron el despeje de la vía Interamericana en Santiago y en Atalaya, en la provincia de Veraguas, con el fin de permitir el paso de camiones que transportan alimentos e insumos médicos.

La acción generó enfrentamientos con un grupo considerable de manifestantes que se encontraban en la vía.

Los agentes de la Policía Nacional retiraron a las personas que se encontraban en la calle, utilizando gases lacrimógenos, y se reportaron varias detenciones. Minutos después la policía antidisturbios se fue de la zona, y los manifestantes volvieron a cerrar la vía.

Arzobispo rechaza violencia y represión

Justo en medio de la mesa única de diálogo el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, informó en conferencia de prensa que había recibido denuncias sobre violencia y represión en Veraguas. “Repudiamos estos hechos, máxime cuando estamos iniciando este proceso de diálogo para construir un mejor Panamá”, dijo el arzobispo.

“Queremos reafirmar la importancia de este encuentro y de poder constituir esta mesa única para encontrar las verdaderas soluciones a nuestros hermanos más necesitados. Reitero, repudiamos la violencia y la represión que se pueda dar entre nuestros hermanos”, indicó el arzobispo Ulloa.

Saúl Méndez, secretario general del Suntrancs, quien participa de la mesa única de diálogo, también hizo un llamado para que pare la represión contra los manifestantes.

Mientras que grupos indígenas que llegaron a la mesa del diálogo pasadas las 7:00 de la noche, pidieron finalizar de una vez la represión contra el pueblo.

Indígenas anuncian cierres

Por otro lado, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (Coonapip) anunció el inicio, hoy miércoles, de un paro y acciones de protesta por parte de los siete pueblos originarios y los 12 congresos y consejos distribuidos, tras considerar que no ha habido respuestas del gobierno a las demandas que han presentado en reiteradas ocasiones.

Las acciones incluyen el cierre de manera indefinida de las principales vías de la carretera Panamericana en cada territorio donde se encuentran los siete pueblos originarios del país.

Cortizo aprueba compra internacional de 22 medicamentos

En la noche de ayer el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, anunció la aprobación de las cuatro recomendaciones de la mesa técnica de medicamentos, entregadas por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo Jaén, quien preside esa mesa técnica.

Horas antes aprobó las recomendaciones para ampliar a cinco policlínicas de la Caja de Seguro Social (CSS) el programa MedicSol y la compra internacional de 22 medicamentos con el objetivo de reducir el desabastecimiento y el alto costo de los medicamentos en el país.

Carrizo Jaén detalló, además, que los comisionados también aprobaron que el Ministerio de Salud (Minsa) inicie las adecuaciones necesarias para incluir a los pacientes no asegurados en el programa MedicSol.

De igual manera se dio el visto bueno para la actualización de la reglamentación de la Ley 1 del 10 de enero de 2001 sobre medicamentos y otros productos para la salud humana.

La directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, Elvia Lau, explicó que en esta actualización de la reglamentación de la Ley 1 se introduciría el término de “biosimilares”, un concepto técnico que será tipificado para la reglamentación del procedimiento de registro sanitario.

Carrizo aseguró que la compra de 22 medicamentos en el mercado internacional es una propuesta que se sustenta en costo, seguridad, eficiencia, calidad y disponibilidad.