Subcomisiones en la mesa del diálogo buscan consenso en el tema de la canasta básica

Actualizado
  • 24/07/2022 15:38
Creado
  • 24/07/2022 15:38
En el cuarto día de discusión las partes, las organizaciones populares y el Ejecutivo, afinan las propuestas discutidas en la mesa sobre el primer punto: rebaja de la canasta básica de alimentos

Dos subcomisiones en la mesa del diálogo analizan las propuesta para lograr hoy consenso en el tema de la canasta básica.

La mesa única del diálogo crea una subcomisión para revisar la rebaja del 28% de la canasta básica este domingo, 24 de junio. Los sectores sociales y el Gobierno buscan firmar el primer acuerdo de ocho puntos.

El Gobierno propone una reducción del 28% del costo de la canasta básica.Con la reducción la canasta básica familiar quedaría en $209.19.

Los gremios plantearon, entre otros temas, la reducción de la canasta básica en un 30% y ampliar a otros productos utilizando la canasta saludable que hace el Ministerio de Salud.

El Gobierno se comprometió a incluir 69 productos en el control de precios.Se precisa que, entre los productos agregados se incluyen pechuga, encuentro y muslo de pollo, pescado, pepino, chayote, apio, brócoli, zanahoria, ají dulce, cebolla amarilla, yuca, azúcar morena, papaya, mango, frutas de la temporada y otros.

Saúl Mendéz, secretario general del Suntracs y parte de la Alianza Pueblo Unidos por la Vida, advirtió que  se quiere "usar lenguaje que hay acuerdo para confundir a la población...queremos recordar que ellos (el Gobierno) son los responsables de lo que está pasando", en referencia a la falta de acuerdos tras cuatro días de reunión de la mesa. “Cuando hay acuerdo se informará que hay acuerdo, mientras tanto se seguirá trabajando para ver si se tiene una canasta básica alimenticia sana y ampliada”, dijo.

Por su parte, Edwin Salamín, quien es uno de los voceros del gobierno manifestó que “estamos dando respuestas concretas para poder darle a este país paz social y que el crecimiento económico y el progreso social se cumple de manera definitiva".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus