MIDA y MICI deberán emitir resoluciones para cumplir con acuerdos en la mesa única del diálogo

Actualizado
  • 25/07/2022 21:25
Creado
  • 25/07/2022 21:25
El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este lunes el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados

Los ministerio de Comercio e Industrias y Desarrollo Agropecuario deberán emitir resoluciones para bajar los precios de la canasta básica. El Gobierno se comprometió a incluir 72 productos con tope de precio, margen de comercialización y subsidios.

La ministra de Trabajo, Doris Zapata, quien es el enlace técnico del Ejecutivo en la mesa, informó a los medios de comunicación que así se decidió en el Consejo de Gabinete.

Se están aplicando tres medidas que son comercialización, precio topes y cero aranceles.

El Consejo de Gabinete aprobó la tarde de este lunes el Decreto de Gabinete 12-22, que elimina el arancel de importación de una lista de productos consensuados la noche del domingo en la Mesa Única del Diálogo por Panamá, que se realiza en Penonomé, en la provincia de Coclé.

Entre los productos están: las hojuelas, conos, copos y análogos de maíz; el papel higiénico, las compresas, almohadillas sanitarias o toallas sanitarias, tampones higiénicos o cualquier tipo de material; así como aceites y otros productos.

La mesa única del diálogo inició, la noche del 25 de julio, la discusión de los tres puntos en los que hay disensos.

La falta de acuerdos es establecer márgenes de utilidades máximos para los intermediarios (comercialización, distribución y canales de venta) que permitan la rentabilidad, pero no atente con costo de calidad de canasta básica saludable.

Además, en la Unión Europea, Estados Unidos e Inglaterra han establecido límites legales en los sectores y actividad económica que tienen un fuerte impacto negativo en la sociedad y en el desarrollo nacional.Regulación de márgenes de utilidad de la cadena de comercialización con énfasis en los intermediarios. Establecimiento de una instalación regulación de los márgenes de las utilidades.

Las organizaciones del pueblo y el Gobierno consensuaron el lunes, en horas de la madrugada, los primeros acuerdos en la mesa única del diálogo.

El Gobierno aceptó reducir el costo de la canasta básica en un 30%, para ello implementará distintas medidas complementarias de establecer el precio tope, subsidio al consumo de productos nacionales, reducción arancelaria con control de margen de comercialización. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus