18 de Ago de 2022

Nacional

Las protestas socavan las iniciativas de reactivación económica: CMP

La junta directiva destacó que la incertidumbre de esta situación produce afectaciones graves sobre los servicios que ofrece el 'hub' logístico

Protestas en Panamá
Las protestas contra el alto costo de la vida unieron a varios grupos organizados: profesores, obreros, estudiantes y grupos indígenas, entre otros.Archivo | La Estrella de Panamá

Las protestas por el alto costo de la vida ya cumplen su cuarta semana y el sector privado ha salido al paso para alertar sobre las afectaciones a las diversas actividades económicas.

Una de las organizaciones privadas en pronunciarse fue la Cámara Marítima de Panamá (CMP), que a través de un comunicado, dijo ser consciente de que sólo podemos salir de la crisis mediante el diálogo entre todos los actores. Sin embargo, exigió a las autoridades cumplir con sus obligaciones y tomar las medidas que garanticen las libertades constitucionales y el respeto a los derechos de todos los habitantes.

Recordó que pese a que el Artículo 27 de la Constitución Política de la República establece el derecho a transitar libremente por el territorio nacional, "este derecho es vulnerado constantemente durante manifestaciones violentas que desvirtúan el noble objetivo de la lucha por la justicia y equidad social". 

Además, señaló que ve con preocupación que la autoridad ha optado por desatender las obligaciones establecidas en el Artículo 17 de la Carta Magna, sobre la protección de los derechos de nacionales y extranjeros en territorio nacional, al igual que las establecidas en el artículo 38 de nuestra Constitución, sobre el deber de prevenir abusos en el derecho a la manifestación o protesta, en casos de perturbación del tránsito, alteraciones del orden público y/o violación de derechos de terceros.

La CMP criticó que los manifestantes que abusan de su derecho pueden ser sancionados por las autoridades, mientras que el Estado puede ser considerado responsable por los daños y pérdidas incurridos por omisión al no salvaguardar derechos constitucionales. 

"Esto atenta en contra del Estado de Derecho, socava las iniciativas encaminadas a la reactivación económica, la generación de empleo, atracción de inversión extranjera y creación de las condiciones socioeconómicas que puedan garantizar una mejor calidad de vida para los habitantes de nuestro país", sostuvo la junta directiva de la CMP. 

Y añadió: "De igual manera cabe destacar que la incertidumbre generada por esta situación produce afectaciones graves sobre los distintos servicios que ofrece nuestro Hub logístico". 

La CMP dijo apelar a la razón para evitar caer en una espiral de violencia, rencor, injusticia y violación a los derechos de todos. 

Reconocen que creen en un diálogo tripartito (capital, Estado, trabajo) como herramienta esencial del diálogo social y en la libertad de las personas para trabajar, y su derecho a tener acceso a alimentos y medicamentos.