Cortizo insiste a la Iglesia en incluir a los empresarios en la mesa única de diálogo

Actualizado
  • 27/07/2022 16:48
Creado
  • 27/07/2022 16:48
El mandatario panameño señaló que en la mesa deben estar "representado" los grupos empresariales y el sector "productivo" del país.

El presidente de la República Laurentino Cortizo llegó este miércoles a Penonomé, provincia de Coclé para reunirse con el arzobispo en Panamá José Domingo Ulloa quien encabeza el equipo facilitador de la Mesa Única de Diálogo para insistir en la inclusión de los empresarios del país.

Presidente de la República Laurentino Cortizo llega a Penonomé

“Vine para explicarle a Monseñor Ulloa la necesidad de incorporar al sector privado, por ejemplo vamos hablar de medicamentos es necesario la incorporación de los trabajadores de la salud”, explicó Cortizo.

El mandatario indico que también es importante que se incluya a los productores del país, es decir, involucrar a todos los gremios que verdaderamente pueden contribuir a presentarles al país opciones "viables".

El jefe del Ejecutivo también hizo un llamado a los docentes a que regresen a las escuelas, “hemos tenido dos años de pandemia, sin recibir la calidad de educación que se requiere, nuestros niños, nuestros jóvenes requieren estar en el salón de clases, estar estudiando, estar viendo a sus compañeros y estar aprendiendo porque al final las competencia no es solamente aquí en Panamá, sino internacional y hay que prepara a nuestro estudiantes”.

Cortizo mencionó que tras esta crisis y acciones de protestas sociales del sector popular, se mantiene "animado" y a la vez "preocupado", “(La) preocupación siempre habrá, ya que vine de enfrentar una pandemia”.

Reiteró que ya se ha solucionado el tema del costo del combustible, al congelar el precio del galón de combustible a $3.25 “uno de los más bajos de la región centroamericano”, señaló Cortizo.

Hizo el llamado a abrir las calles ya que nos perjudica a todos, “la salud, la calidad de vida de los panameños, la economía, nos afectamos a nosotros mismos”.

El mandatario quien se reunió ayer martes con los empresarios expresó que los que están sentados en la mesa no representan el sector productivo del país.

Reunión con Ulloa

Ya en la reunión con Ulloa, el mandatario le reiteró a la al arzobispo la postura de los empresarios sobre el diálogo, indicando que este cumple con "exteriorizar" las inquietudes de un sector del país.

“Cumplo con exteriorizar que otros sectores desean incorporarse a la mesa de negociación y les haré saber que se tiene planificada una segunda fase para incluirlos, tal como me lo han informado”, dijo Cortizo.

De acuerdo a la metodología acorada para establecer la mesa entre los sectores populares y el Gobierno, los primeros cuatro puntos de discusión sería discutido con las organizaciones en protestas y en una segunda fase, se incluirán a otros sectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus