Inicia el debate para rebajar y abastecer de medicamentos en la CSS y el Minsa

Actualizado
  • 27/07/2022 20:03
Creado
  • 27/07/2022 20:03
Las organizaciones populares sostienen que los precios de los medicamentos en el país son seis veces más caros que en países latinoamericanos

La mesa única del diálogo inició la discusión del tercer punto, que busca la rebaja y abastecimiento de medicamentos en la Caja de Seguro Social y el Ministerio de Salud, sin privatizarla.

Las organizaciones sociales sostienen que los precios de los medicamentos en el país son seis veces más caros que en países latinoamericanos.

La falta de acceso a los medicamentos en el sistema público de salud obliga a los panameños a gastar casi un 10% de sus ingresos, a nivel nacional ello suma unos $400 millones anuales en medicinas más caras en farmacias privadas.

Los dirigentes le plantearon al gobierno que en diversas ocasiones Acodeco ha informado que “la mayoría de las farmacias incumplen con el registro de precios de medicamentos de la canasta básica. De un total de 306 farmacias privadas visitadas en todo el país durante la “Operación Medicamentos” (febrero 2022) se detectó que 192 incumplen con la Resolución 774 de 7 de octubre de 2019.

En la propuesta se plantea la regulación del margen de ganancia en medicamentos, en la cadena de compra y distribución de medicamentos de farmacia privadas, para regular el margen de ganancia de los intermediarios, a beneficio de los pacientes. Fundamentados en el artículo 284 de la constitución.

Esto sería mediante una oficina de regulación a corto plazo. En 30 días se debe conformar la comisión e iniciar actividades de regulación, donde participaran representantes los profesionales prescriptores de los grupos firmantes de este acuerdo

Lo Nuevo
comments powered by Disqus