Logran consensos en tema del combustible; precio por galón queda en $3.25

Actualizado
  • 27/07/2022 01:14
Creado
  • 27/07/2022 01:14
Durante el día de hoy se deberán ratificar los siete acuerdos

Las organizaciones del pueblo y el Gobierno logran siete consensos en el tema de los combustibles. Quedaron pendientes cuatro temas, en los que no hubo acuerdos.

Se estarían incluyendo en los beneficios con el subsidio del combustible a todos tipos de maquinarias. Se excluyen en los beneficios a los yates de lujo y placer. Además, a los autos del gobierno.

Las organizaciones están de acuerdo en que se aplique el subsidio de combustible en toda la geografía nacional.

Si el costo del combustible internacional crece el precio para los consumidores en Panamá será de $3.25 y la Acodeco deberá hacer las verificaciones.

Las partes están de acuerdo en que a largo plazo se cree una real política de transición energética.

Se establezará una subcomisión para verificar el uso de los subsidios. 

Los disensos 

Hay disensos ya que el Gobierno propone mantener el precio de combustible en $3.25 estando de acuerdo con que, si el costo del combustible sube el precio a nivel nacional, se mantiene lo establecido en la Resolución de Gabinete 80 de 18 de julio de 2022.

Además, que el Gobierno plantea mantener los requisitos para obtener el subsidio ya que existe una importancia de verificar la información de cédula o placa, que se traduce en el documento sustentador del reconocimiento o pago a las gasolineras de manera que la Contraloría General de la República no objete el refrendo del pago, además de que ayuda a mantener la trazabilidad y transparencia del uso de los dineros de todos los ciudadanos.

Otro de los disensos es que en la solicitud de establecer una comisión permanente, cuya función será la fiscalización de los precios del mercado internacional y nacional de los precios de combustibles. En esta comisión participarán las instituciones estatales vinculadas a esta área y partes firmantes de este acuerdo o consenso . El Gobierno plantea que esta función actualmente es parte de las competencias de la Secretaría Nacional de Energía. Sin embargo, el Gobierno propuso compartir la información y estadísticas publicando mensualmente en una pesta adicional y especial de la página web de la Secretaría de Energía para mayor fiscalización ciudadana, dando cumplimiento a la política de datos abiertos que practica el Gobierno. Cabe señalar que, en los lineamientos estratégicos de la agenda de transición energética aprobada en Consejo de Gabinete en noviembre de 2020, se contempla como iniciativa prioritaria la actualización del marco regulatorio de los hidrocarburos .

El movimiento popular plantea que se debe establecer con claridad el periodo de vigencia de la reducción de precio de los combustibles, el cual no debe ser menor de 6 meses, teniendo en cuenta los siguientes elementos. “Los posibles aumentos de los precios internacionales no afectarán el precio pactado. En cambio, las eventuales reducciones de precios a nivel internacional deberán reflejarse en una disminución de los precios locales, hasta alcanzar los precios previos a la actual crisis, mientras que el gobierno nacional en la propuesta entregada plantea lo siguiente: actualmente el gobierno ha propuesto que esta medida tiene una vigencia de tres meses prorrogables, decisión que ya fue aprobada por el Consejo de Gabinete producto de diálogos y mesas previas en donde han estado los presentes y lo que esta administración ha reconocido como luchas legítimas y se accedió a establecer el precio a $3.25 por galón.

De igual manera plantea el movimiento popular que en el mediano plaza reactivar la refinería de Bahía las Minas de propiedad estatal y en el largo plazo valorar las posibilidades de establecer una segunda refinería en el pacíifico (Puerto Armuelles) , mientras que el gobierno nacional no está de acuerdo en una propuesta con estructura de propiedad estatal, porque el potencial de instalación de una o varia refinería en Panamá por la magnitud de las inversiones multimillonarias que requiere, depende de las condiciones del mercado regional de hidrocarburos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus