Aprueban en tercer debate proyecto de ley que crea el fondo para contingencias en las cárceles

Actualizado
  • 28/07/2022 14:54
Creado
  • 28/07/2022 14:54
Los fondos serán suministrados por ingresos de autogestión del Sistema Penitenciario que no tiene que ver con ingresos de la población penitenciaria

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó este jueves en tercer debate el proyecto de Ley N°743, que crea el Fondo Nacional para Contingencias en Centros Penitenciarios, una iniciativa que busca dotar estos reclusorios de recursos para la atención expedita ante situaciones imprevistas.

Con ello se busca, además, salvaguardar la vida, integridad física, salud y la seguridad estructural de las instalaciones, así como el fortalecimiento de los programas y proyectos que desarrolla el Sistema Penitenciario para la resocialización de las personas privadas de libertad, explicó el director del Sistema Penitenciario, Euclides Joel Castillo G.

El proyecto de ley se discutió en el Pleno de la Asamblea Nacional, luego que el Consejo de Gabinete autorizara a la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney, para su presentación en el hemiciclo legislativo. 

"Ese fondo pretende agilizar las necesidades de los centros penitenciarios del país, las cuales se dan de manera urgente sin menoscabo a las labores de los privados de libertad. Es importante señalar que los fondos serán suministrados por ingresos de autogestión del Sistema Penitenciario que no tiene que ver con ingresos de la población penitenciaria", señaló Castillo.

Los recursos se constituirán de los ingresos obtenidos de la generación de actividades productivas de los centros penitenciarios a nivel nacional en concepto de concesiones de servicios, alquileres, contratos y cualquier otra fuente de ingreso que genere de forma directa en calidad de autogestión y similares.

Este fondo será administrado y operado por el Ministerio de Gobierno (Mingob) y la fiscalización de la gestión de manejo la ejecutará la Contraloría General de la República, mediante los mecanismos establecidos para el uso, administración y custodia de bienes y fondos del Estado.

La Dirección General del Sistema Penitenciario solicitará y sustentará el carácter de urgencia de la utilización del fondo en los casos que aplique. Además, gestionará la implementación y ejecución del Plan Anual de Desarrollo de Proyectos en beneficio de las personas privadas de libertad y presentará un informe mensual de logros, objetivos y ejecución presupuestaria de gastos del fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus