ANCON rechaza la reducción del 42.3% del área protegida de Donoso

Actualizado
  • 03/08/2022 18:14
Creado
  • 03/08/2022 18:14
Según la ONG, la medida no ha contado con una evaluación de su impacto en la biodiversidad y objetivos de conservación

La ONG Ancón mostró su rechazo ante la reducción del 42.3% del área protegida de Donoso, mediante la Resolución DM-0139-2022 del Ministerio de Ambiente, del 11 de julio, publicada en la Gaceta Oficial del 15 de julio.

Ancón explicó que como entidad involucrada en la creación de las muchas áreas protegidas de Panamá les alarma el “mal precedente” que establece esta modificación.

Dijo que esta sería la primera reducción de extensión territorial de un área protegida y que constituye una “real amenaza” para todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas que cubre más de 32% del área terrestre y el 12% de área marina del territorio nacional.

El área protegida de Donoso, en Colón fue declarada “área de uso múltiple” hace 13 años. También forma parte del Corredor Biológico Mesoamericano,que por sus atributos se declaró que “los bosques de tierras bajas de este sector se conectan con los bosques montanos (bosques perennifolio ombrófilo tropical latifoliado montano, entre 1000 a 1500 msnm) y submontanos (bosques perennifolio ombrófilo tropical latifoliado submontano, entre 500 a 1000 msnm) de la Cordillera Central que se encuentran en los límites del Parque Nacional Santa Fe y el Parque Nacional General de División Omar Torrijos Herrera, según un estudio elaborado por ANCON (2008).

Los datos del estudio indican la presencia de unas 256 especies amenazadas, entre las que se incluyen 70 especies de plantas, 25 mamíferos, 69 aves, 49 reptiles y 43 anfibios. Además, de la riqueza de especies acuáticas y marinas del área de Donoso, incluye 24 especies de peces, dos moluscos y tres crustáceos, tanto de agua dulce, como marinos costeros”.

Además dictan que los bosques de Donoso brindan refugio a más de 650 especies de flora y fauna, la mayoría amenazadas, raras, endémicas regionales, y binacionales y nacionales, de distribución restringidas, y con poblaciones vulnerables y en peligro de extinción.

ANCON detalló que este mismo estudio dicta que “es vital conservar el bosque pantonoso de Belén, el cual se destaca por contener una de las especies típicas del dosel de este tipo de bosque, el orey (Campnospermapanamensis), que hasta la fecha no se había observado con anterioridad en la provincia de Colón, ya que solo se había observado en el caribe bocatoreño y Guna Yala, además de la costa pacífica del Darién. Los bosques de tierras bajas de Donoso son reservorios de genes de especies de plantas nativas de gran valor comercial maderable que prácticamente han desaparecido de otras regiones del país”.

La organización ambiental recordó que el Ministerio de Ambiente es la entidad con la potestad del manejo de todas las áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Panamá (SINAP) por ley, y cualquiera modificación de un área protegida según la normativa vigente requiere de estudios biofísicos y socio-culturales, y procesos de consulta a las comunidades locales, así como a la comunidad en general-

Criticó que la reducción de Donoso no ha contado con una evaluación de su impacto en la biodiversidad y objetivos de conservación, ni las observaciones realizadas por la sociedad civil y entra en directa colisión con decisiones previas de la Corte Suprema de Justicia.

"El área protegida de Donoso, en varias ocasiones ha enfrentado amenazas de segregación de tierras y reducción de sus límites", recalcó la ONG.

Para ANCON, "con esta reducción se crea un precedente negativo para la conservación del sistema de áreas protegidas, que permite fácilmente disminuir sus límites y titular tierras, pues el proceso tampoco verificó que todos los beneficiados con la medida estuvieran allí antes de la creación del área protegida y dejó vacíos que benefician a grandes industrias como la minera". 

Por lo tanto rechazan la disminución del área protegida de Donoso en un 42,3% de su extensión, y la falta de cumplimiento del debido proceso legal, sin tomar en cuenta la participación ciudadana y cumplir un proceso blindado con los debidos estudios de impacto y compensación ambiental.

"Es nuestra misión asegurar la protección y conservación de los bosques, mantener su conectividad terrestre y acuática, garantizar los servicios ambientales que brindan los bosques de las áreas protegidas y proteger los recursos hídricos, lo cual es muy importante para el abastecimiento de agua para consumo humano para las presentes y futuras generaciones", planteó ANCON. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus