Evolución urbana: los rascacielos de Punta Pacífica y Punta Paitilla

Actualizado
  • 06/08/2022 00:00
Creado
  • 06/08/2022 00:00
El desarrollo urbano de Punta Paitilla y Punta Pacífica es una caja de resonancia de la dinámica de la economía y del sector inmobiliario en Panamá. La finalización de la construcción del edificio más alto de la ciudad –la antigua torre Trump en 2010– fue el preludio del fin de un ciclo de auge económico
Los rascacielos en Panamá están estrechamente ligados a la imagen del país como Centro Financiero Internacional. Tan notable es esta relación, que al hacer una búsqueda en Google Images con las palabras 'Panamá Centro financiero' las imágenes que destacan son las del Canal, pero en mayor número las imágenes del 'skyline' de la ciudad con sus rascacielos.

La idea del rascacielos está estrechamente asociada con ciertos sectores 'exclusivos y lujosos' en la ciudad de Panamá.

Barrios como Punta Pacífica y Punta Paitilla, junto a Costa del Este, San Francisco, y más recientemente Santa María, conforman el skyline de la línea costera citadina. Imagen de postal que acompaña la mayoría de las referencias a Panamá en los medios internacionales, y que recibe al visitante cuando sobrevuela la ciudad a su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen.

El origen de Punta Paitilla y Punta Pacífica está relacionado con el desarrollo de proyectos de infraestructura. En el caso de Punta Paitilla, esta finca inicia su proceso de urbanización en 1931, con la construcción del aeropuerto, el cual sería utilizado por los estadounidenses durante la Segunda Guerra Mundial, y devuelto a Panamá en 1958.

Con la devolución de estas tierras, el área correspondiente al sector de 'la punta' “fue traspasado al recién creado Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVU). El plan original de uso del suelo planteaba un desarrollo mayormente residencial, aunque una parte se pensó para hoteles y otras instalaciones turísticas. La venta de las tierras ayudaría a financiar los proyectos de interés social del IVU”, según describe Eduardo Tejeira-Davis en la 'Guía de arquitectura y paisaje de Panamá', (2007).

Cada punto en este mapa refleja la ubicación de un rascacielos en los sectores de Punta Paitilla, Paitilla y Punta Pacífica. Se puede observar como en Punta Paitilla los edificios han ido ocupando el espacio desde la década de 1970, mientras que Punta Pacífica es un sector que recién se empezó a urbanizar con el inicio del siglo XXI.

Punta Pacífica surge como parte del contrato para la construcción del corredor sur, firmado en 1996, en el que el Estado cede a la empresa constructora ICA las tierras donde se encontraba el aeropuerto de Paitilla, que funcionó en este sitio hasta 1999. Es así como las 29,5 hectáreas que eran utilizadas por el aeropuerto son rellenadas y desarrolladas por esta empresa para la construcción de la urbanización Punta Pacífica.

Rascacielos cada vez más altos

Inicialmente, según el plano de zonificación de 1965, para Punta Paitilla, el diseño de la urbanización permitiría una mezcla de edificios altos, hacia los sectores que hoy corresponden al borde costero sobre la vía Italia y la calle Winston Churchill, y el sector que da a la avenida Balboa. Hacia 'las puntas' al este y la otra, más pequeña, hacia el oeste, se habrían establecido usos para turismo y comerciales. Los espacios públicos corresponderían a los actuales parques Nacho Valdés y el parque de la Democracia, construido solo hasta 2013.

Para Punta Pacífica, la mayor parte del barrio se zonificó originalmente como un área de usos comerciales y residencial de alta densidad e intensidad, en la que a pesar de que inicialmente se habrían asignado dos lotes para espacio público, solo subsiste como tal un espacio de forma triangular en medio de la urbanización, conocido como Gold Point.

El proceso de urbanización de Paitilla se inicia en 1931, con la construcción del aeropuerto, que luego sería ocupado por los estadounidenses durante la guerra y devuelto a Panamá en 1958. En esta imagen, una vista del sector de Punta Paitilla con el aeropuerto en 1959.

El análisis a partir del año de construcción de los edificios permite visualizar la evolución en la construcción de estos barrios, y de la tipología predominante en este sector de la ciudad.

En el caso de Paitilla y Punta Paitilla, los edificios que se construyeron durante la década de 1970 promediaban los 14 pisos de altura. A partir de aquí, el número de pisos promedio iría aumentando progresivamente, llegando a 24 pisos en la década de 1980, los 32 pisos en las décadas de 1990 y 2000, y los 39 pisos en la pasada década de 2010.

El ritmo de construcción de los edificios ha sido progresivo, con un promedio de unos 18 edificios construidos por década en Paitilla y Punta Paitilla desde 1970 hasta ahora, siendo las décadas de 1980 y 1990 los períodos con el mayor auge en la construcción de rascacielos en este barrio, con 21 edificios construidos en cada uno de estos períodos.

El número total de pisos construidos por décadas es un indicador que muestra con más claridad la evolución en la hiperverticalización del barrio. Durante la década de 1970, por ejemplo, este valor estuvo en 250 pisos, en los 80 el número de pisos construidos prácticamente se duplicó, llegando a los 494 pisos, luego en 1990 se construyeron 662 pisos, en la década de 2000 unos 1,811 pisos, y en la de 2010 se registraron 1,116 pisos construidos.

Este incremento sustancial en el número de pisos construidos está relacionado con el aumento en las densidades permitidas y en el promedio de altura de los edificios construidos.

Punta Pacífica registra una evolución similar a la de Punta Paitilla, aunque parte de una normativa que, cuando se empezó a construir en este barrio en la década de 2000, la altura promedio estuviera en 32 pisos y que rápidamente escalara hacia los 37 pisos en la segunda mitad de esa misma década, y llegara a los 53 pisos en la década de 2010.

Punta Pacífica estuvo en el centro del boom inmobiliario entre 2005-2009, cuando se finalizó la construcción del 63% de los edificios actualmente existentes en este barrio –unos 28 del total de 44 edificios identificados para esta zona de la ciudad–.

La década de 2010, sin embargo, muestra una sustantiva reducción de este ritmo de construcción, cuando se finalizaron unos nueve edificios entre 2010-2014 y solo dos edificios entre 2015-2019.

El desarrollo urbano de Punta Paitilla y Punta Pacífica es una caja de resonancia de la dinámica de la economía y del sector inmobiliario en Panamá. La finalización de la construcción del edificio más alto de la ciudad –la antigua torre Trump en 2010– fue el preludio del fin de un ciclo de auge económico que inició con la devolución del Canal a manos panameñas, se intensificó con el anuncio de su ampliación, y rápidamente se descalabró a partir de 2011.

Tal como lo postula 'el índice de rascacielos' –propuesto por el economista Andrew Lawrence–, la construcción de este 'edificio más alto' ha mantenido, a nivel global y durante los últimos 140 años, una insana relación con la existencia de una burbuja inmobiliaria y el inicio de una crisis económica. El caso de Punta Paitilla y Punta Pacífica comprueba con claridad la existencia de esta relación y su impacto en el conjunto de la economía panameña.

Para más datos, gráficos y mapas interactivos en los que visualizar esta información visita: https://metromapas.net/

Lo Nuevo
comments powered by Disqus