Panamá registra 10 femicidios de enero a julio; autoridades buscan implementar Brazaletes Electrónicos

Actualizado
  • 10/08/2022 15:56
Creado
  • 10/08/2022 15:56
Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá Centro y Colón son las provincias con más denuncias de violencia doméstica

De enero a julio del 2022, en Panamá se han registrado 10 femicidios y hay otros casos que están desde hace unos días en espera de resultados, indicó Nellys Herrera, directora del Instituto Nacional de la Mujer (Inamu).

Panamá Oeste, Chiriquí, Panamá Centro y Colón son las provincias con más denuncias de violencia doméstica, según los indicadores, señaló Herrera.

Tras el aumento de los femicidios en el país, las autoridades le dan seguimiento al pilotaje del Sistema Dual de Monitoreo Electrónico para Víctimas de Violencia Doméstica (Brazaletes Electrónicos), informó la directora del Inamu.

Herrera indicó que buscan que este proyecto sea una realidad, para reducir los índices de violencia doméstica y fortalecer las medidas de protección para las víctimas.

Cada brazalete puede tener un costo de $1,000, según el presupuesto por parte del Ministerio de Gobierno. "Establecer un centro como este, todavía no ha concluido con la consultoría de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pero según la experiencia de otros países, puede oscilar el medio millón de dólares", sostuvo la directora.

"La sociedad en general debe comenzar a voltear la mirada e identificar lo que es violencia y ayudar a proteger a las víctimas", sostuvo.

De enero a julio del 2022, en Panamá se han registrado 10 femicidios, trece muertes violentas y una tentativa de femicidio. Así lo reflejan los datos estadísticos del Ministerio Público.

Cinco de los femicidios fueron perpetrados con arma blanca, dos con arma de fuego, uno por intoxicación y en un caso no se ha podido precisar con qué fue asesinada la víctima.

Herrera recalcó que con la implementación del gas pimienta, hubo una baja de dos meses donde no se registraron tentativas de femicidios y alejamiento por parte de los agresores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus