07 de Oct de 2022

Nacional

Presidente Cortizo firma Decreto que legaliza rebaja del 30% para 170 medicamentos, a partir del 15 de agosto

La norma adoptada por el Gobierno toma como base para el descuento, el precio establecido al 30 de junio de 2022

Firma
El Decreto Ejecutivo No. 17 de 10 de agosto de 2022, que establece esta medida, fue firmado por el presidente Cortizo y promulgado este miércoles en la Gaceta Oficial.Cedida

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen firmó la tarde de este miércoles el Decreto Ejecutivo No. 17 que disminuye en un 30 % el precio de medicamentos establecidos a los consumidores y que empezará a regir el próximo 15 de agosto de 2022 por un periodo de seis meses prorrogables.

El Decreto Ejecutivo No. 17 de miércoles 10 de agosto de 2022, que establece esta medida, fue promulgado este miércoles en la Gaceta Oficial.

La norma adoptada por el Gobierno toma como base para el descuento, el precio establecido al 30 de junio de 2022 y busca garantizar medicinas a precios más económicos para todos los panameños.

La aplicación de este descuento se produce luego que el presidente Cortizo aprobara este martes la recomendación de la mesa técnica de medicamentos de aplicar un 30% de descuento a 170 medicamentos de la lista excepcional o de emergencia, y adicionalmente mantener el descuento de 20% a los jubilados.

La decisión del mandatario se dio luego de que la mesa técnica de medicamentos, presidida por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, recomendara la semana pasada al presidente Cortizo invocar el artículo 106 de la Ley 1 de Medicamentos de 2001 para crear una subcomisión en la que se determinaron los medicamentos que se incluyen en la lista de emergencia.