26 de Sep de 2022

Nacional

DGI liderará las alternativas para reconocer a farmacias el descuento del 20% a jubilados

Carrizo indicó que con estas medidas se busca abrir el mercado y que exista un abastecimiento real para los asegurados y usuarios del Minsa

Presidencia.
El plan piloto de la DGI forma parte de la estrategia para reducir la evasión fiscal.Cedida

La Mesa Técnica de Medicamentos, liderada por el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, aprobó este martes por unanimidad recomendar al presidente Laurentino Cortizo que la Dirección General de Ingresos (DGI) encabece la subcomisión que defina las alternativas para reconocer a pequeñas farmacias el descuento del 20% que por ley aplican a jubilados, pensionados y personas con discapacidad.

Carrizo manifestó que esta subcomisión será la encargada de buscar alternativas que no afecten el flujo de caja de las pequeñas farmacias cuando hagan el descuento del 20%; y con las que se haga justicia a una petición de más de 20 años de las pequeñas farmacias.

Agregó que esta administración, en conjunto con los actores del sector, está dando pasos históricos en beneficio de los más necesitados del país.

Carrizo indicó que con estas medidas se busca abrir el mercado, que exista un abastecimiento real para asegurados y usuarios del Ministerio de Salud, y medicamentos baratos.

Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), rindió un informe detallado de la compra internacional de medicamentos y adelantó que esta semana deben llegar al país los 18 medicamentos restantes que se adquirieron en Colombia a través del mecanismo de compra directa establecido en el Decreto Ejecutivo N°26 de 15 de marzo de 2022.

Medicamentos de EEUU y la India

Agregó que a mediados de octubre una comisión, integrada por la federación de jubilados (Comenenal: Comisión Médica Negociadora Nacional) y autoridades del gobierno, podría estar viajando a Estados Unidos y la India a gestionar la compra de otros medicamentos incluidos en la lista de desabastecimiento crítico.

Los comisionados también recomendaron dar inicio a la confección del marco regulatorio y cronograma de contratación para el programa de catálogo electrónico y trazabilidad que adelanta la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, la CSS y el Minsa para garantizar la disponibilidad de los medicamentos desde que entran al país.

En la plenaria participaron Carlos García, viceministro de la Presidencia; Gerardo Solís, contralor general de la República; Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Janaina Tewaney, ministra de Gobierno; Enrique Lau, director general de la CSS; Eyra Ruíz, ministra Consejera para los Temas de Salud Pública; Ernesto Reyes, secretario ejecutivo de la Mesa Técnica de Medicamentos.

También estuvieron Elvia Lau, directora nacional de Farmacia y Droga del Minsa; Marco Carrizo, administrador general Acodeco; Raphael Fuentes, director general de Contrataciones Públicas; Enma Pinzón, de la Asociación de Pacientes con Enfermedades Crónicas; Genaro Marino, de la Asociación de Representantes y Distribuidores de Productos Farmacéuticos; Oris Lam de Calvo, decana de la Facultad de Medicina; y Xavier Girbau, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), entre otros comisionados de la Mesa Técnica de Medicamentos.