Ministro de seguridad: 'En Panamá no hay registro de desapariciones de migrantes'

Actualizado
  • 30/08/2022 09:49
Creado
  • 30/08/2022 09:49
Las declaraciones del jefe de cartera de Seguridad se dieron durante un foro sobre las personas desaparidas

El ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, aseguró que en Panamá no hay registro de desapariciones de personas migrantes en Panamá.

"En Panamá no hay personas desaparecidas por la forma en las que se lleva a las comunidades receptoras, son conducidas, trasladadas hasta la frontera con Costa Rica", aseguró Pino durante el foro 'Desapariciones de personas migrantes en América Central y México', que se realiza este martes en el país. 

Y agregó: "hay personas que han sufrido decesos, accidentes en el trascurso del tapón del Darien; nosotros automáticamente actuamos para localizar y ver en qué lado de la trocha se quedó, hasta alquilamos helicópteros, ese es el carácter humanitario. En el sentido de personas desaparecidas, como lo tienen otros países, no lo hay".

Por su parte, la directora del Servicio Nacional de Migración, Samira Gozaine, también afirmó que no se registran desapariciones forzosas.

Gozaine añadió que hasta la fecha se han registrado cinco migrantes fallecidos. "Tenemos que entender que estas personas fallecen en una selva...nosotros podemos saber si las personas que los acompañan nos notifican que encontraron una personas desaparecidas", agregó.

De acuerdo con la directora de Migración, las operaciones que ha hecho el Servicio Nacional de Fronteras han podido recuperar a 365 personas víctimas de tráfico de trata y tráfico humano y en lo que va del año, más de 100 mil personas han transitado por Panamá.

El defensor del Pueblo Eduardo Leblanc, matizó esta realidad planteada por el ministro Pino, al apuntar que en Panamá hay un subregistro de esta problemática. “Existe un subregistro, lastimosamente por la falta de compartir información por parte de las autoridades de Colombia, no sabemos cuántas personas se adentran a la selva”, zanjó Leblanc.

Según Leblanc, en el tapón del Darién “hay una gran cantidad de desapariciones pero también necesitamos que los países del centro y del sur puedan aunar esfuerzos para poder determinar cuántas personas desaparecen en este largo camino de los países de origen, a los países de destino, como nosotros, hasta los países de destino final que sabemos que es Norteamérica”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus