Advierten posible fuga de emprendedores por falta de inversión, capacitación y regulaciones para el desarrollo de la economía digital

Actualizado
  • 01/09/2022 17:25
Creado
  • 01/09/2022 17:25
Para Rafael Igual, la Asamblea Nacional debe entender que tiene que abrir el compás para que haya una norma especial para este tipo de desarrollo

Panamá se encuentra rezagado en materia de capacitación, inversión y aprobación de normativas regulatorias para el desarrollo de emprendimientos basados en economía digital y el e-commerce; un retraso que podría promover la fuga de cerebros de emprendedores panameños hacia otros países, advirtieron expertos e impulsores de esta materia.

Rafael Igual, CEO de SocialBiz Factory  y Raquel García Sittón, Directora y Expresidenta de CAPATEC.

Para Rafael Igual, CEO de SocialBiz Factory, en Panamá falta bastante por desarrollar, primero por parte de la universidad o de la academia, que asegura, debe tener programas específicos para el desarrollo de emprendimientos basados en economía digital y el e-commerce. 

Sostuvo que es importante desarrollar, conocer, entender otros mercados, otros módulos de negocios y no tanto mirarse al ombligo aquí en Panamá, por lo que es muy importante que los jóvenes que son los que van a emprender y desarrollar esas economías, tengan que salir y conectarse con otros ecosistemas y otros emprendedores en la escala global para aprender lo que se está desarrollando en otras regiones.

Para ello dijo, hay un actor importante que es la universidad y la academia, que tienen que fomentar planes de estudio específicamente con este tipo de programas.

En temas de regulación, Igual manifestó que la Asamblea Nacional debe entender que tiene que abrir el compás para que haya una norma especial para este tipo de desarrollo, no solamente con la ley de emprendimiento que ya fue aprobada. 

Sostuvo que todavía hay que regular bastante sobre todo el tema de los incentivos fiscales para emprendedores y que estén conectados con la empresa.

"Va muy lento todo esto, porque países como en Colombia, que son nuestros vecinos, ya están entrando en regulaciones cripto sintex, por lo que exhorto a la clase política a involucrarse en el tema, porque esto es muy serio. Como perdamos ese talento, cuando se marchen de Panamá estos jóvenes emprendedores panameños y no desarrollen sus emprendimientos a nivel local, vamos a perder una gran oportunidad", advirtió.

Igual también expresó que lamentablemente el emprendedor panameño no dispone de financiamiento en etapa temprana, salen de Panamá hacia otros países donde captan sus emprendimientos y eso genera empleo y riqueza, y eso es lo que va a perder nuestros país.

"En Panamá lo que se está movilizando en capital emprendedor es muy pequeño y está en torno a 140 a 150 millones de dólares. Entiendo que Ampyme y otras entidades están manejando esos capitales. Eso capital es muy poco. En un país con una economía digital se tienen que movilizar más de mil millones, es lo mínimo que están exigiendo en otros países y hay entidades multilaterales que están al pendiente que entidades públicas y privadas presenten proyectos para poder movilizar esos capitales", enfatizó.

Las declaraciones de Igual se dieron durante el lanzamiento por parte de la Cámara Panameña de Tecnologías de Información, Innovación y Telecomunicaiones (CAPATEC), de su cuarto programa de Ideatones, que tiene como enfoque principal los segmentos de turismo, comercio e industria, enfatizando en lo que es el “Ecommerce, en la nueva Economía Digital”.

Los Ideatones es un programa generador de espacios de encuentro de “Innovación Abierta” entre corporativos, academia, gobierno, inversionistas y startups innovadores para buscar soluciones digitales cuidadosamente conceptualizadas, siguiendo metodologías de diseño comprobadas y avaladas por expertos de la industria.

De acuerdo con Raquel García Sittón, Directora y Expresidenta de CAPATEC, con los Ideatones básicamente lo que se busca es generar el ecosistema de emprendimiento digital en Panamá y provocar esa reacción en los emprendedores, apoyados con esta plataforma público-privada y la academia.

Detalló que la realidad es que muchos tienen esa idea, pero el objetivo es trabajar el proyecto ya con raíces, y de alguna manera con la academia y con los mentores, llevar a estos emprendedores de la mano para que tengan esa visión de poder vender regionalmente y poder ser de Panamá para el mundo como siempre se ha dicho.

"Esta es la cuarta versión y venimos colaborando con varias compañías como por ejemplo Escala Latan, que ayudan a CAPATEC de manera escalonada, en poder crecer el ecosistema de negocios digitales en Panamá que tanto todos buscamos que crezca", puntualizó García Sittón.

En tanto, Shalima Murillo, Secretaria General Ampyme, manifestó que para la entidad es sumamente importante participar y aportar este tipo de proyectos.

"No es la primera vez, llevamos varios años apoyando a CAPATEC con todos los programas que tienen que ver con Ideatones y el tema de la digitalización", precisó.

Manifestó que tienen más de 500 emprendedores que se han estado capacitando en temas de tecnología digital y en otros programas que maneja la Ampyme.

Destacó que al emprendedor se de la un acompañamiento técnico, que es lo más importante dentro de os programas de la institución. "Para eso se tiene al personal idóneo para ese acompañamiento tanto en la sede principal como en las regionales", detalló Murillo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus