06 de Dic de 2022

Nacional

Confirman desalojo de comunidad evangélica en Colón

La comunidad apostólica Hosanna instaló antenas de telecomunicaciones, sin consentimiento del dueño del terreno

El Tribunal Superior del Tercer Distrito Judicial de Panamá negó un amparo de garantías constitucionales que promovía la comunidad apostólica Hosanna, contra una orden de lanzamiento por intruso de un terreno privado ubicado en el corregimiento de Sabanitas, provincia de Colón.

Con esta decisión, se sostiene lo establecido en la Resolución Nº 110, de 26 de diciembre de 2017, emitida por la corregiduría de Sabanitas, decisión constatada además mediante la Resolución AL 04/19, de 20 de junio de 2019, emitida por la Comisión de Apelaciones y Consultas del Municipio de Colón, en favor del Dr. Roberto Ocaña Arze, propietario de la finca 30205046, en la cual la comunidad apostólica Hosanna instaló antenas de telecomunicaciones, sin consentimiento del dueño del terreno.

La decisión del tribunal superior, suscrita por el Magistrado Antonio Guerrero W., también mantiene los efectos de ambas resoluciones, además de confirmar la sentencia Nº 16, emitida por de 18 de junio de 2021 por el Juzgado Segundo del Circuito de Colón, Ramo Civil, a fin de que se proceda con el lanzamiento por intruso del grupo evangélico del terreno propiedad del Dr. Ocaña Arze.

En el año 2017, a través de la firma CAP/Tax Legal Services, fue interpuesta una denuncia por la ocupación ilegal del globo de terreno de mil 350 metros cuadrados, contra varias empresas privadas que instalaron antenas para retransmisión de señales de radio, televisión, telefonía móvil celular e internet.

En junio de 2019, el entonces alcalde de Colón, Federico Policani, había confirmado una acción de desalojo emitida por la Corregiduría de Sabanitas contra la comunidad apostólica Hossana, luego de establecerse la invalidez de un contrato de arrendamiento suscrito con Medcom Real Estate Investment, S.A., que no es propietaria del terreno donde se ubicaron las antenas de comunicación.

En las acciones de desalojo por intruso, se establece que la comunidad apostólica Hosanna instaló dentro de la finca propiedad del Dr. Ocaña Arze sin su consentimiento "estructuras como torres y antenas de telecomunicación", sin que existiera documentación que explique por qué se estaban ocupando los terrenos privados, sin que su propietario recibiera compensación económica alguna.