28 de Nov de 2022

Nacional

La trama de los sobrecostos en el caso Odebrecht

La fiscal Ruth Morcillo indicó que en la lectura de la vista fiscal se conoció de los sobrecostos, donde se pagaba tres y hasta cinco veces más de lo que en realidad costaban algunos proyectos

La trama de los sobrecostos en el caso Odebrecht
La lectura de la vista fiscal del caso Odebrecht se extendió hasta las 6:20 p.m., y se avanzó hasta la página 651 de las 810 que tiene el documento.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

En el cuarto día de lectura de la vista fiscal en la audiencia preliminar por el caso Odebrech, se reveló el desglose de los montos millonarios pagados en sobornos por la empresa brasileña a varios ministros de Estado y otros funcionarios de jerarquía durante la administración gubernamental de Ricardo Martinelli, a través de diversas sociedades.

La lectura de la vista fiscal se centró en el análisis de los delitos contra la administración pública, las donaciones a campañas políticas y la utilización del sistema financiero panameño para el pago de coimas a exministros, por intermedio de testaferros con la creación de sociedades anónimas.

André Ravello, director intendente de Odebrecht, en su confesión señaló que las coimas pagadas a los funcionarios eran para resolver en tiempo oportuno los trámites administrativos para el pago final de los proyectos que ejecutaba la empresa.

Ravello también estableció que el exministro de Obras Públicas Jaime Ford lo habría contactado y le expuso un proyecto de construcción de una hidroeléctrica, que ejecutaba Jorge Espino, supuesto testaferro del exfuncionario.

Detalló Rabello que aunque no estaban interesados en ese proyecto, Odebrecht dio un adelanto de $1,8 millón en una cuenta indicada por Espino en Andorra.

Según Ravello, se aceptó el pago por ser una petición del entonces ministro de Obras Públicas porque querían mantener ese acercamiento, ya que tenían varios proyectos en esa institución y no querían que se les atrasaran las obras ni los pagos pendientes debido a que venía la transición de gobierno en 2014.

La Fiscalía Anticorrupción relató que entidades como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Presidencia fueron las más afectadas por el delito contra la administración pública, durante el periodo 2009 al 2012 y señaló a los ministros que dirigían esas entidades en ese momento.

“Los servidores públicos objeto de esta investigación fueron beneficiados con fondos procedentes de la caja negra de Odebrecht, los cuales recibieron de cuentas personales o a través de otras personas por realizar actos en razón de su cargo”, indicó la fiscalía.

En el MOP se ejecutaban en ese momento proyectos como la cinta costera 3, la renovación del Patrimonio Histórico, la renovación de la avenida Domingo Díaz, vía Brasil tramo 1 y 2 y la autopista a Colón; mientras que en el Ministerio de la Presidencia se manejó muy de cerca el desarrollo del proyecto de la línea 1 del Metro de Panamá.

También se señaló que por fuentes abiertas y de información judicial enviadas por Brasil, Estados Unidos y Andorra se dio el financiamiento de la campaña de José Domingo Arias, quien fue candidato a la Presidencia de la República en 2014 con el partido Cambio Democrático (CD).

Estos pagos fueron realizados por Odebrecht, utilizando diferentes estructuras, hasta llegar a las cuentas que manejaban John Santana y Mónica Moura Counha, ambos publicistas contratados por el entonces partido oficialista.

La fiscal superior Anticorrupción, Ruth Morcillo, calificó la jornada como “productiva”, tras señalar que en el avance de la lectura de la vista fiscal se pudo conocer de los sobrecostos, donde se pagaba tres y hasta cinco veces más de lo que en realidad costaban algunos elementos de un proyecto estatal y, al final, la obra no se llevaba a cabo.

“Pagaba el Estado panameño, por nada, pero era necesario para poder suplir el pago de coimas”, afirmó.

Destacó que la vista fiscal narra y sustenta el trabajo realizado, “indica si un funcionario o exservidor público estaba vinculado, las razones, cómo se comprueba que comete estos hechos punibles y las pruebas que tenemos en el expediente”, destacó.

Se señaló en parte de la vista fiscal que tras la culminación de algunas obras, Odebrecht agendaba otros montos económicos cobrados al Estado, que no eran los que se habían ejecutado.

Por la propia confesión de André Rabello se establece que la sociedad Aeon Group, entre otras, era utilizada como parte de ese esquema de pago de coimas a través de la Dirección de Operaciones Estructuradas de Odebrecht.

También se hizo referencia a pagos realizados a través de la banca de Andorra a familiares del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu.

Ortiz denuncia sesgo en lectura de vista fiscal

Durante uno de los recesos Roniel Ortiz, quien forma parte del equipo de abogados del expresidente Martinelli, señaló a la jueza Baloisa Marquínez de querer hacer una lectura sesgada de la vista fiscal.

“Que Panamá y el mundo sepan quiénes se robaron la supuesta plata de Odebrecht [...] todo Panamá y el mundo tiene que saber quiénes están y por qué no está otra gente en este proceso. Eso es lo que la jueza manipuladora, corrupta y arbitraria está haciendo en esta audiencia”.

La lectura de la vista fiscal avanzó ayer hasta la página 651 de las 810 que contiene el documento.