Acuerdo de colaboración y pena, el eslabón de la fiscalía para montar el caso Odebrecht en Panamá

Actualizado
  • 20/09/2022 15:00
Creado
  • 20/09/2022 15:00
MP aclaró que a excepción Roberto Brin y el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, todos los demás imputados suscribieron acuerdos de pena

Después de cinco años de investigación y con la recopilación de un millón de fojas, el Ministerio Público (MP) vive ahora la audiencia preliminar del caso Odebrecht, que no solo armó una red de corrupción en la región sino también en el país.

En el periodo de alegatos de la fiscalía de este martes, el MP recordó, a través de la fiscal de Circuito de la Fiscalía Anticorrupción, Jenisbeth Malek, que para crear el caso Odebrecht no solo tuvieron que hacer uso de las técnicas normales de investigación sino de otras herramientas procesales como los acuerdos de colaboración y pena para descubrir las estructuras complejas que se utilizaron para ocultar el origen ilícito de los fondos que procedían de la caja dos de Odebrecht y que se dirigían hacia cuentas en beneficios de exfuncionarios.

Para ello, el MP ha presentado un cúmulo de elementos de pruebas que han sido depurados por el ente jurisdiccional no solamente por su tribunal, sino también incluso de fallos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que permitieron la formulación de imputación de cargos a 49 personas. 

La fiscal explicó que la herramienta de acuerdo de pena les permitió obtener información judicializada, no por la Policía Judicial de Panamá, sino a través de la cooperación internacional con la Policía Judicial de Andorra.

"Estas herramientas procesales no solo le permitieron al MP sentar hoy en esta fase procesal a 49 personas naturales y una jurídica, sino además entrar en el cuerpo de la división de hasta $52 millones que pasaron por el sistema bancario panameño en concepto de coimas”, destacó la fiscal Malek. 

?wmode=transparent&controls=2&showinfo=0&theme=light">

Aclaró que a excepción Roberto Brin y el exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, todos los demás imputados suscribieron acuerdos de pena debidamente homologados. Dijo que Odebrecht también suscribió un acuerdo con el Estado panameño.

“Estamos en presencia de un elaborado esquema de blanqueo de capitales, donde profesionales del derecho, contadores públicos autorizados y banqueros prestaron sus servicios a Norberto Odebrecht y a Holding Odebrecht para dar carácter corporativo al fenómeno de corrupción”, manifestó la fiscal Malek.

Mientras que el fiscal Daud Hassan agregó que “esto es importante explicarlo porque se trata de una investigación relacionada con la comisión del delito contra el orden económico, específicamente, en la modalidad de blanqueo de capitales”.

El MP reveló que las tipologías que se observaron dentro de la investigación están divididas en ocho puntos:

Otro punto fue la trazabilidad de las cuentas de la caja dos de Odebrecht que estaban a cargo, de acuerdo con el MP, de Kingstall Financial INC representado por el abogado brasileño Paulo Cesar De Miranda, con beneficiario final Odebrecht, que fue habilitada en el 2010. Desde otra cuenta en el Banco International Da Funchal, de Portugal, se transmitió a Constructora Internacional del Sur $107,836,833.00

La segunda por Klienfield Services, LTD controlado por Olivio Rodríguez. Fue creada en 2007 para dificultar el “compliance", que son las normas de cumplimiento interno de la banca privada de Andorra para beneficiar a funcionarios públicos con la finalidad de controlar actos de licitación pública en Panamá.

La tercera por Aeon Group administrada por André Campos Rabello para controlar los rubros financieros. Aquí se transfirieron a los exfuncionarios públicos panameños entre 2012 a 2014 unos $50,390,000.00.

La fiscal Malek manifestó que, según diarios internacionales, la sociedad anónima AEON Group fue identificada como la fábrica panameña de contratos ficticios para ocultar pagos de Odebrecht.

Enfatizó que Odebrecht creó sociedades pantallas para hacer los pagos de comisiones de las obras de infraestructuras de varios países como Perú, Brazil, República Dominicana y Panamá, entre otros, bajo la estructuración de administradores financieros, que de no tenerlos “no hubiera sido posible transferir los fondos a otras estructuras utilizadas por la pagadora de la caja dos”, dijo.

El MP identificó que las personas señaladas lograron realizar transferencias personales utilizando el sistema financiero panameño para ocultar el origen de los pagos que se realizaron desde las offshore pertenecientes a Odebrecht durante 2010-2014. Sobre este punto, mostró las cuentas relacionadas a los exfuncionarios públicos y familiares (Ver foto).

Cuentas de las sociedades relacionadas a exfuncionarios panameños

En la fase de alegatos, el fiscal Hassan relató que a partir de 2006 Odebrecht ejecutó importantes proyectos en Panamá como fueron: 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus