08 de Dic de 2022

Nacional

Panamá solicitará a Suiza la repatriación de dineros aprehendidos

Ambas naciones iniciaron las negociaciones para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM) en asuntos penales

Panamá solicitará a Suiza la repatriación de dineros aprehendidos
Panamá solicitará a Suiza la repatriación de dineros aprehendidos.Cedida

Panamá inició las negociaciones con el Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza, para la firma de un Tratado Bilateral de Asistencia Legal Mutua (TALM) en asuntos penales, entre ambas naciones.

El Procurador General de la Nación, Javier Caraballo, encabezó la delegación panameña que, en días recientes, se reunió con autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de la Confederación Suiza.

“En esta reunión, el procurador Caraballo Salazar fue recibido por el señor Christian Sager, Jefe Negociador de la Confederación Suiza para Tratados de Asistencia Legal Mutua y Jefe de la Unidad de Tratados Internacionales, División de Asistencia Legal Internacional”, señaló el Ministerio Público en un comunicado.

“El tratado contemplaría, además de la asistencia para intercambio de pruebas, los procedimientos para la repatriación de fondos aprehendidos, lo que permitiría a Panamá la recuperación de dineros que se encuentran actualmente en Suiza”, agrega el comunicado.

Además del Procurador General, asistieron a esta reunión Agustín Almario, Fiscal Superior de Asuntos Internacionales; Marianela González Martínez, Directora de la Oficina para la Ejecución de Tratados de Asistencia Legal Mutua y Cooperación Internacional (TALM) del Ministerio de Gobierno; Otto A. Escartín Romero, Director de Asuntos Jurídicos Internacionales y Tratados del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

La agenda llevada por el procurador Caraballo incluyó una visita al Fiscal General Adjunto de la Fiscalía Federal de la Confederación Suiza, Jacques Rayroud, con quien se adelantan conversaciones con relación a los dineros aprehendidos en Suiza, a solicitud de Panamá, vinculados a casos de alto perfil investigados por el Ministerio Público en nuestro país.

El procurador Caraballo aprovechó el encuentro para reiterar, por parte de Panamá, la solicitud de que los dineros continúen aprehendidos para que, una vez culminen los procesos y los tribunales panameños ordenen los comisos, se logre la repatriación de dichos fondos.

Suiza puso a disposición de Panamá $22 millones supuestamente provenientes de sobornos pagados por Odebrecht y que están congelados en cuentas de dos hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli en ese país, informó en el 2017 la Fiscalía.

Las autoridades suizas incautaron ese monto a los hijos del expresidente (2009-2014) tras imputarlos por considerar que recibieron sobornos de la brasileña Odebrecht para conseguir adjudicaciones de obras del Estado panameño.