Unos 23 jóvenes panameños se gradúan como técnicos de mantenimiento aeronáutico

Actualizado
  • 05/10/2022 14:28
Creado
  • 05/10/2022 14:28
Desde 2014 hasta la fecha, la Academia de Técnicos Aeronáuticos ha graduado a 136 estudiantes y están en proceso de formación 89 estudiantes de los cuales el 12% son mujeres

Este año la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA), graduó a 23 nuevos técnicos de mantenimiento aeronáutico, con los más altos estándares internacionales, los cuales se unen a los 84 técnicos aeronáuticos graduados de esta academia y que actualmente están trabajando para la aerolínea panameña, Copa Airlines.

De acuerdo con Rafael Samudio, vicepresidente de Operaciones Técnicas de la aerolínea, la idea es brindarle la oportunidad a jóvenes panameños que no cuentan con los recursos para costear la carrera, de capacitarse sin ningún costo en mantenimiento e inspección de sistemas aeronáuticos, bajo estándares de calidad locales e internacionales, y entrar directamente a trabajar en el centro de mantenimiento de esta aerolínea.

La Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA) brinda a jóvenes panameños la oportunidad de capacitarse, sin costo para el estudiante.

Samudio a su vez mencionó a este medio que el proceso es muy interesante porque los jóvenes pueden laborar con “nosotros después de graduarse”. “Lo otro es que pese a que es una carrera muy demandada por hombres, las mujeres también tienen la oportunidad de capacitarse o ingresar a ATA, para la aerolínea es muy importante la igualdad de oportunidades”, destacó el vicepresidente.

La carrera de técnicos de mantenimiento aeronáutico dura unos cuatro años. Durante ese proceso, los nuevos técnicos tienen la oportunidad de realizar sus prácticas en las aeronaves que Copa tiene en su hangar de mantenimiento, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen.

“Afortunadamente todos los trabajos que se realizan en la aviación están escritos, es decir, deben seguir un manual y realizar la tarea, pero, siempre supervisados por una persona idónea, de manera que al culminar su entrenamiento ya están aptos para hacerlo ellos solos”, resaltó Samudio.

El ejecutivo enfatizó que todos los estudiantes que ingresan a ATA cuentan con una beca que otorga la Fundación Despega de Copa Airlines, las cuales brindan un aporte económico mensual, y en adición cubre todos los gastos de transporte, seguro de vida y salud, uniforme y materiales asociados a su formación sin costo alguno para el estudiante, de manera que no deben tener excusa para estudiar.

Actualmente, en el mundo como en Panamá hay un crecimiento en la aviación, la cual requiere una demanda de técnicos y necesitamos tener más profesionales de esta carrera.

“En nuestra compañía aérea promovemos la generación de talento panameño especializado en áreas técnicas del sector de la aviación, con el objetivo de brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo para el beneficio de la economía local y sobre todo para las comunidades donde operamos”, destacó.

Por su parte, Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines, resaltó que hace unos años los servicios de mantenimiento de aeronaves que realizábamos en Panamá eran muy pocos. Sin embargo, a partir de noviembre de este año, estos servicios han ido creciendo hasta el 90% y se estarán ejecutando en “nuestro centro de mantenimiento, ubicado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, y solo un 10% serán en el extranjero”, comentó.

El próximo periodo de inscripción de ATA se realizará del 01 al 31 de octubre, y las pruebas de selección se desarrollarán durante los meses de noviembre y diciembre

A su vez añadió que para poder dar con este paso se necesitaba contar con el personal especializado y lo han logrado gracias a los profesionales que se están capacitando en esa rama. “Lo que necesitamos en Panamá es oportunidades de profesiones en la industria aérea y la profesión de técnico aeronáutico, una carrera que exige mucho a la persona, sobre todo a trabajar con los más altos estándares internacionales, donde no hay cabida para errores. Es una carrera muy exigente que requiere estar preparándose siempre y que seguirá creciendo alrededor del mundo, ya que las aerolíneas no pueden crecer sin técnicos aeronáuticos”.

A través de la aerolínea “vamos a seguir generando oportunidades a futuro a medida que sigan llegando aeronaves. Lo que ha demostrado ATA es que en Panamá tenemos el talento humano y estos jóvenes son prueba de eso, un momento de mucha satisfacción y felicidad para todos, comentó Heilbron.

Misael Cruz, uno de los graduados detalló que para él fue una experiencia gratificante haber podido culminar su carrera.

“Recuerdo que el proceso de selección fue muy exigente, sin embargo no hay que negar que los conocimientos aprendidos servirán para mejorar cada día más. Espero seguir trabajando y siendo un buen colaborador, pero sobre todo que nos importe la aviación, porque lo que va dentro de un avión son vidas humanas”, destacó.

Requisitos de ingreso

Las personas que deseen ingresar al programa deben poseer título de educación secundaria, reconocido por el Ministerio de Educación. Es deseable que sean egresados de un Colegio Técnico (Vocacional) Profesional, con titulación en cualquier carrera del área técnica, como Electromecánica, Electricidad, Electrónica, Mecánica General o Mecánica Automotriz.

El próximo período de inscripción de ATA está programado del 1 al 31 de octubre, para iniciar las clases en febrero 2023.

El proceso de selección comprende exámenes de habilidades matemáticas, pruebas psicotécnicas de capacidad de análisis y toma de decisiones. ATA, además incentivar la participación de los jóvenes egresados de las diferentes carreras técnicas, es una iniciativa de la aerolínea con miras a ofrecer oportunidades de crecimiento a lo interno de la compañía para aquellos trabajadores que deseen aplicar y formarse en este programa.

ATA es una academia que nace con la finalidad de buscar y capacitar a jóvenes talentosos que de hecho a finalizar este año contará con el 90% de los mantenimientos mayores hechos en Panamá.

Desde 2014 hasta la fecha ATA ha graduado a 136 estudiantes en 08 grupos de estudiantes. Actualmente están en proceso de formación cuatro grupos con 89 estudiantes de los cuales el 12% son mujeres, y estima abrir dos grupos más para febrero 2023, con 48 estudiantes.

En los próximos cuatro años ATA estima graduar a 137 técnicos con especializaciones en estructuras y sistemas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus