Nuevo magistrado del TE, una decisión 'preocupante'

Actualizado
  • 26/10/2022 00:00
Creado
  • 26/10/2022 00:00
Los votos para la designación de Luis Guerra Morales llegaron de los magistrados nombrados por el presidente de la República. Analista sostiene que la decisión política golpea tanto a la Corte como al TE
El nuevo magistrado del TE deberá tomar posesión del cargo el 15 de noviembre.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) tomó la decisión de nombrar a dos figuras ligadas al gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), para el cargo de magistrado principal y suplente del Tribunal Electoral (TE).

Luis Guerra Morales, quien fuera presidente de la Comisión de Elecciones del PRD y exalcalde de La Chorrera, fue designado por los magistrados de la CSJ como el magistrado principal, y Jacob Carrera Spooner, como magistrado suplente. Este último fue candidato a diputado por el PRD y es el notario primero de David, provincia de Chiriquí.

Los dos nombres salieron de la lista de los 54 postulados a ocupar el cargo, que tiene una vigencia constitucional de 10 años, y luego de transcurridos siete días de escrutinio público por medio de entrevistas transmitidas en directo a través de la página web del Órgano Judicial y por el canal de YouTube OjudicialPanamá, a fin de garantizar el principio de transparencia y publicidad que caracteriza a este poder del Estado.

De acuerdo con información obtenida por este medio, en el momento de la decisión cada magistrado recomendó a tres personas de los 54 aspirantes. Una sola magistrada presentó dos nombres.

Lo que cortó la lista a 26 aspirantes. De acuerdo con la información obtenida, muchos nombres se repitieron.

De los 26 recomendados se filtraron los que tenían más de dos recomendaciones y quedaron siete.

Los magistrados de la Corte durante la reunión en sesión permanente tomaron la decisión de suspender, porque no había consenso. La reunión se extendió hasta pasadas las 10:00 de la noche del lunes 24 de octubre.

A la hora de elegir solo se podía votar por un recomendado. Estaba el pleno completo, los nueve magistrados, y siete recomendados.

La votación final quedó de la siguiente manera: Luis Guerra Morales 5, Cristina Torres 2, Gilberto Estrada 1, Maritza Cedeño 1. Lo mismo pasó en el cargo de suplente: Jacob Carrera 5, Íngrid Murgas 4.

“La decisión de la Corte es muy preocupante, porque este señor es destacado miembro político del PRD, que además era el subfiscal de la Fiscalía Electoral”, sostiene el analista político José Stoute.

Ahora, con el nombramiento de la Corte, el TE, a juicio de Stoute, queda totalmente politizado de cara a la opinión pública y desvirtuada su calidad de ente que debe garantizar el equilibrio y la transparencia de un proceso electoral.

Guerra, quien deberá tomar posesión del cargo el 15 de noviembre de 2022 para los próximos 10 años, reemplazará a Heriberto Araúz.

El artículo 142 de la Constitución establece que los tres magistrados del TE deben reunir los mismos requisitos que se exigen para ser magistrado de la Corte, los cuales serán designados, en forma escalonada, para un periodo de diez años, así: uno por el Órgano Legislativo, otro por el Órgano Ejecutivo y el tercero por la Corte Suprema de Justicia, entre personas que no formen parte de la autoridad nominadora. Para cada principal se nombrará, de la misma forma, un suplente.

A juicio de Stoute, la designación de la Corte es una decisión política porque atenta contra un proceso ejemplar que estaban haciendo los magistrados de la Corte, como es lo de adecentar el poder judicial, transformar que los jueces interinos sean incluidos en una carrera judicial. “Ese trabajo que ha venido haciendo la Corte, resulta afectado por la decisión que sorprendió a todo un país, porque es evidente la inclinación de la Corte hacia el poder que los ha elegido, es decir, hacia el presidente Cortizo”, sostuvo.

Los magistrados que votaron a favor del magistrado designado son María Eugenia López Arias, Miriam Chen, María Cristina Cheng Stanziola, Maribel Cornejo y Carlos Vásquez Reyes. Todos han sido nombrados por el actual presidente de la República, Laurentino Cortizo.

La Corte deberá hacer la juramentación y la toma de posesión de los nuevos designados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus