Panamá pide ayuda a EE.UU. para atender flujo migratorio

Actualizado
  • 26/10/2022 00:00
Creado
  • 26/10/2022 00:00
Ayer un total de 900 migrantes, con población prioritaria de niños y mujeres embarazadas, viajaron a Venezuela tras permanecer en el refugio temporal de La Locería
El presidente Cortizo se reunió con el senador Timothy Michael Kaine y el congresista Adriano Espaillat Rodríguez.
Varios miles de migrantes irregulares, en su mayoría venezolanos, se han quedado varados en Panamá.

El Gobierno de Panamá solicitó apoyo a Estados Unidos para atender el flujo migratorio irregular que afronta el país.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sostuvo ayer martes una reunión con el senador Timothy Michael Kaine, excandidato a la Vicepresidencia de Estados Unidos junto a Hillary Clinton en 2016, y el congresista Adriano Espaillat Rodríguez, a quienes les solicitó apoyo para tratar como prioridad el flujo migratorio irregular.

El pedido del mandatario panameño se da luego de que varios miles de ciudadanos venezolanos quedaran varados en el país, luego de que Estados Unidos anunciara hace dos semanas su nueva estrategia migratoria de no permitir el ingreso a ese país de ciudadanos de Venezuela que entren de forma ilegal.

Muchos de estos ciudadanos, ante la imposibilidad de poder seguir su recorrido hacia Estados Unidos, han decidido regresarse o han tenido que permanecer en Panamá en espera de poder adquirir un pasaje de avión para volver a Venezuela.

Miles de estos ciudadanos en estos momentos se encuentran en un alberque provisional ubicado en La Locería, y otros están en el albergue de Gualaca, en la provincia de Chiriquí. Aún siguen llegando más migrantes irregulares a través de la selva de Darién.

“Panamá es un país con pocos recursos y estamos apoyando con el regreso de venezolanos a su país. Solo en este año han pasado por Darién 206.000 migrantes, 170.000 de ellos venezolanos. Necesitamos apoyo de Estados Unidos”, precisó el mandatario.

En la reunión también se abordaron otros temas de interés para Panamá y Estados Unidos, como los avances de Panamá para salir de la lista discriminatoria del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), donde se destacó que de los 15 puntos del plan de acción, el país avanzó en 12 y solo le faltan 3.

“Hemos avanzado en el combate del crimen organizado y esto es un ejemplo de lo que podemos hacer cuando trabajamos en conjunto con Estados Unidos”, dijo.

En la reunión el gobernante panameño destacó los avances de Panamá, Costa Rica y República Dominicana en la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), y dijo que Estados Unidos sería un buen aliado para atraer inversión extranjera a la región.

También agradeció al senador el esfuerzo en aprobar a la nueva embajadora para Panamá, Mari Carmen Aponte. Para Panamá es muy importante tener a un embajador de Estados Unidos, indicó Cortizo Cohen.

“Ustedes saben que tienen un aliado en Panamá porque demostramos avances con hechos. Este es un gobierno facilitador de las buenas inversiones”, concluyó Cortizo Cohen.

En tal sentido, el senador Timothy Michael Kaine agradeció al presidente Cortizo Cohen por intercambiar experiencia y conocer los avances de Panamá en materia de seguridad, economía, comercio, entre otros temas.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Migración (SNM), en total, en lo que va del año y hasta ayer martes habían ingresado al país 206.997 migrantes irregulares; de esta cantidad, 147.721 son venezolanos. Mientras que en lo que va de este mes de octubre, han ingresado 55.415 migrantes irregulares. De esta cantidad, 45.584 son adultos y 9.831 son menores de edad, y del total 40.029 son venezolanos.

El SNM dio a conocer que en las últimas 24 horas ingresaron 1.033 migrantes irregulares, de los cuales, 293 provienen de Venezuela, y además se ha evidenciado una baja notable en el número de ciudadanos de ese país que ha llegado a Panamá en el flujo migratorio irregular en las últimas horas.

La directora del SNM, Samira Gozaine, manifestó el pasado lunes que Panamá no estaba preparada para enfrentar la presencia de tantos migrantes irregulares.

“Lamentablemente no estábamos preparados para una crisis de esta magnitud. Esta es una asistencia humanitaria que Panamá está comprometida con dar”, manifestó Gozaine.

Un total de 900 migrantes, la población prioritaria de niños y mujeres embarazadas, ya ha salido del país con destino a Venezuela, tras permanecer por algunos días en el refugio temporal ubicado en La Locería.

Al respecto, Gozaine informó que ayer martes se logró enviar en un vuelo humanitario a familias completas, que tenían niños pequeños, así como a mujeres embarazadas.

Gozaine explicó que se espera que hoy se siga atendiendo a otros migrantes venezolanos, a fin de que todos puedan regresar a su país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus