Temas Especiales

27 de May de 2023

Nacional

La AMP, entre escándalos y poca efectividad

Para nadie es un secreto que hay una crisis el sector público marítimo, que aunque se remonta a varias administraciones atrás, en los últimos dos años ha empeorado.

Para nadie es un secreto que hay una crisis el sector público marítimo, que aunque se remonta a varias administraciones atrás, en los últimos dos años ha empeorado. Al igual que otras instituciones clave para el manejo del país, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha sido secuestrada por la politiquería y el clientelismo.

La empresa privada reclama ser incluida al momento de tomar decisiones trascendentales para la competitividad del país. Tienen estudios, análisis y estrategias que plantean una necesaria sinergia entre el sector público marítimo y el privado, que es la forma como se manejan otros países y que ha dado resultados que han significado una garantía de éxito para el crecimiento del segmento de la industria marítima.

Desde lo público, los planes y proyectos buenos encuentran muchos obstáculos para concretarse, mientras las cuestiones políticas inciden directamente en el nombramiento de puestos clave. Solo hace unos días la Asociación de Oficiales de Marina denunciaba el despido injustificado de personal de más de 15 años de servicio. Víctimas de las improvisadas decisiones del gobierno central de recortar la planilla estatal en 20 mil funcionarios, como un compromiso ante los grupos que protagonizaron fuertes protestas el mes pasado.

Son innumerables las fallas en el manejo de la AMP, cuyo administrador acumula denuncias en el Ministerio Público por supuestas fallas administrativas, como favoritismo y negligencia. Muchos argumentan que Noriel Araúz no tiene el debido conocimiento del manejo de la industria marítima, por tanto, no es apto para dirigir la AMP.

En este especial de varias entregas haremos un recorrido por la administración de Noriel Araúz, su papel en el Gabinete como ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, y las denuncias de supuestos abusos administrativos y contrataciones dudosas.