Posponen encuentro de la mesa del diálogo por Panamá para el 28 de octubre

Actualizado
  • 27/10/2022 00:00
Creado
  • 27/10/2022 00:00
Integrantes de la mesa dicen que la Iglesia remitió una segunda prórroga, mientras que la empresa privada aún no recibe una invitación formal
Imagen de archivo de la mesa del diálogo por Panamá.

Hasta que se defina la “aceptación del mediador” para llevar adelante el proceso de la segunda fase de la mesa de diálogo por Panamá, se pospone la reunión programada para el 28 de octubre y se comunicará a todas las partes la fecha y lugar de apertura de la segunda fase.

El equipo facilitador de la Iglesia católica está comprometido desde que concluyó la primera fase del diálogo, en propiciar el paso a la segunda fase, cumpliendo con lo pactado el 16 de septiembre de 2022, en el centro Cristo Sembrador, de la ciudad de Penonomé.

Para conseguir la aceptación del “mediador”, el equipo facilitador cursó las solicitudes a las siguientes instancias propuestas: Escuela de Diálogo Social de la Universidad de Panamá y Defensoría Universitaria de la Universidad de Panamá, Conferencia Episcopal Panameña y Organización de las Naciones Unidas.

Sobre la participación de los representantes de todos los sectores de la sociedad en la segunda fase, el equipo facilitador de la Iglesia católica, desde la conclusión de la primera fase e inicio del período de transición a la segunda, respondió a todos los grupos que lo habían solicitado.

Eduardo Gil, representante de las alianzas por parte de los trabajadores, manifestó que en teoría el viernes debería definirse la facilitación de la segunda etapa, es decir, quiénes serán los facilitadores de la segunda etapa.

“Ayer, nuevamente, por parte de la Iglesia católica recibimos una carta suspendiendo la instalación de la mesa, por lo tanto seguimos en espera”, dijo Gil, quien calificó de lamentable el hecho, pues aún no definen el inicio de la segunda etapa.

La segunda fase del diálogo está basada en la seguridad y soberanía alimentaria, derechos humanos, ambiente y pueblos originarios, vivienda y hábitat (infraestructura pública), educación, juventud y desarrollo social, salud y seguridad social, laboral, transporte y logística son los ejes temáticos a discutir en la segunda fase del diálogo.

En la mesa están presentes la Alianza Pueblo Unido por la Vida, la Alianza Nacional por los Derechos del Pueblo Organizado, el Bastión de Lucha del Oriente Chiricano, comarca Ngäbe Buglé y Campesinos.

Unas 41 organizaciones, entre las que figuran grupos indígenas, afrodescendientes y jubilados, han solicitado ser incluidas en la mesa de diálogo. También pidió la Coalición por Panamá, que aglutina a grupos que luchan para erradicar la corrupción.

Las sesiones plenarias se realizarán en Penonomé y el Gobierno Nacional garantizará la logística.

La mesa del diálogo por Panamá se instaló en julio, luego que el país enfrentara tres semanas de protestas y explosión social provocados por el alto costo de la canasta básica y el elevado precio del combustible, por efectos de la guerra de Rusia y Ucrania.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus