Municipio de Santiago firma acuerdo para fortalecer diplomacia cultural con Guatemala

Actualizado
  • 06/11/2022 18:24
Creado
  • 06/11/2022 18:24
El alcalde Samid Sandoval, destacó el potencial que tiene el municipio guatemalteco en el desarrollo de artesanías, turismo y fabricación de muebles

El Municipio de Santiago de Veraguas y el Municipio de San Juan de Sacatepéquez de Guatemala, firmaron un Acuerdo de Hermanamiento, para fortalecer la diplomacia cultural y las relaciones bilaterales que desde hace 87 años mantienen ambos países centroamericanos. 

El convenio fue firmado por los alcaldes de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval Cisneros y su homólogo de San Juan de Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, en un acto celebrado en el Palacio Municipal de San Juan de Sacatepéquez, en el que además participó la Vicecanciller de Guatemala, Ava Atzum Arévalo de Moscoso y representantes de la Embajada de Panamá, acreditada en ese país. 

El alcalde de Santiago, Samid Sandoval, destacó el potencial que tiene el mencionado municipio guatemalteco en materia económica, en el desarrollo de artesanías, turismo y fabricación de muebles y otros rubros tan importantes como las flores. 

El convenio fue firmado por los alcaldes de Santiago de Veraguas, Samid Sandoval Cisneros y su homólogo de San Juan de Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer.

"Las experiencias que hemos compartido en esta visita, bien podrán replicarse en nuestra ciudad y hacer intercambios en materia de educación, con universidades y con la augusta Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena de Santiago", agregó Sandoval. 

En tanto, el Alcalde de San Juan de Sacatepéquez, Juan Carlos Pellecer, mostró su complacencia por el honor conferido por su homólogo panameño, al haberse firmado el Acuerdo de Hermanamiento en la fecha en la que Panamá celebra sus 119 años de vida republicana. 

En el documento suscrito, ambas municipalidades se comprometieron a trabajar en el intercambio de personal calificado y de información y recursos en materia cultural, deportiva, urbanismo, turismo, seguridad, relaciones internacionales, educación, agricultura, y restauración de centros históricos y el mantenimiento de los mismos. 

Por  su parte, la Vicecanciller de Guatemala, Ava Atzum Arévalo de Moscoso, resaltó que el hermanamiento es propicio para reconocer los esfuerzos y dinamismo que han tenido ambas municipalidades en el impulso de la diplomacia cultural. 

"Ustedes han asumido un papel protagónico, realizando una excelente labor en la promoción del turismo y la cultura y, principalmente, en fortalecer los lazos de amistad entre ambos pueblos", manifestó la funcionaria, quien participó en calidad de testigo de honor en representación del Gobierno de Guatemala. 

El alcalde Sandoval agradeció a las Cancillerías de Panamá y Guatemala, respectivamente, y al Embajador de Panamá en Guatemala, Hugo Guiraud, por todo el apoyo brindado a la firma de este convenio que redundará en beneficio de las relaciones de amistad que hace más de 87 años mantienen ambos países. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus