Partidos políticos calientan motores para el inicio de sus primarias

Actualizado
  • 11/11/2022 00:00
Creado
  • 11/11/2022 00:00
El miércoles 1 de febrero de 2023 será la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular
La fecha de cierre del padrón electoral de los partidos políticos para efecto de los procesos de elecciones primarias será el martes 31 de enero de 2023.

Los partidos políticos con más de 100 mil adherentes comienzan a organizarse con miras a realizar sus elecciones primarias para escoger a los candidatos que los representarán en los comicios generales del 5 de mayo de 2024.

La primera agrupación política en anunciar públicamente la fecha de sus elecciones primarias fue el Partido Panameñista, cuyo presidente José Isabel Blandón informó que las primarias de este colectivo serán el domingo 16 de julio de 2023.

En tanto, el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), previendo que la convocatoria para las elecciones primarias de todos los partidos será en febrero del próximo año, a través del viceministerio de la Presidencia se comunicó que los funcionarios con aspiraciones políticas para las elecciones de mayo de 2024, deberán presentar su renuncia a más tarde el 15 de enero de 2023.

Los funcionarios que tomen la decisión de participar como candidatos en una elección primaria y general, deberán anunciarlo al Ministerio de la Presidencia a más tardar el 15 de noviembre de 2022.

De hecho, la veterana dirigente del PRD, Balbina Herrera posteó en sus redes sociales una imagen del vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, con a frase "Vamos con Gaby... súmate y síguenos", plasmada con los colores que representan a esta agrupación política, en lo que sería el preámbulo de su campaña política en su aspiración de ser el abanderado presidencial de este partido.

Por su parte, el Partido Cambio Democrático (CD) se debate en una disputa interna entre la actual dirigencia del colectivo liderada por Rómulo Roux y los llamados diputados disidentes jefaturados por la diputada Yanibel Ábrego.

El CD ya fijó las fechas para escoger a los convencionales del partido que luego elegirán a su nueva junta directiva, para posteriormente efectuar sus elecciones primarias para escoger a su oferta electoral para los comicios de 2024.

Los críticos de Roux, entre ellos la diputada Ábrego, insisten en que se convoque una Convención Extraordinaria. En este sentido, un grupo de convencionales del partido acudió este miércoles a la sede del partido a presentar una solicitud en esta dirección. Esta petición fue firmada por el 70 % de los convencionales.

Mientras que el partido Realizando Metas (RM) comienza a formalizar las directivas de sus estructuras partidarias internas, pero aún no han fijado fecha para sus elecciones primarias.

Qué dicen las normas electorales

El Código Electoral en parte de su artículo 352 establece que: "Los partidos con una membresía menor a 100 mil adherentes al 31 de enero del año anterior a las elecciones, escogerán a su candidato presidencial en una convención o congreso nacional".

De acuerdo con el calendario electoral, la fecha de cierre del padrón electoral de los partidos políticos para efecto de los procesos de elecciones primarias será el martes 31 de enero de 2023.

Al día siguiente, el miércoles 1 de febrero de 2023 será la convocatoria y apertura de los procesos internos partidarios para la escogencia de sus candidatos a cargos de elección popular.

En esta fecha todos los partidos políticos deberán convocar sus procesos internos partidarios para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular; ya sea por primaria u otro proceso interno partidario.

En tanto, del jueves 1 de junio de 2023 al lunes 31 de julio de 2023, será el periodo que tienen los partidos políticos para escoger a sus candidatos a cargos de elección popular a través de elecciones primarias.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus