Sociedad civil espera que magistrado Luis Guerra actúe con independencia

Actualizado
  • 15/11/2022 00:00
Creado
  • 15/11/2022 00:00
De Obaldía: “Esperamos que este funcionario tenga la responsabilidad de crecerse en el puesto, de entender que su deber es con la ciudadanía y no con el partido político del que proviene”
El magistrado Luis Alfonso Guerra Morales y su suplente Jacob Carrera Spooner desempeñarán el cargo por diez años durante el periodo constitucional 2022-2032.

Sectores políticos y de la sociedad civil mantienen la esperanza de que el nuevo magistrado del Tribunal Electoral (TE), Luis Guerra Morales, actúe con independencia y con transparencia en el desempeño del cargo, a pesar de sus nexos políticos con el oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Guerra, al igual que su magistrado suplente Jacob Carrera Spooner, quienes hasta hace poco mantenían una constante militancia en el PRD, fueron juramentados ayer lunes en el pleno de la Corte Suprema de Justicia, órgano del Estado que los designó para el periodo constitucional 2022-2032.

En tal sentido, Olga De Obaldía, directora ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, manifestó que observan con cautela esta designación y el deber que tiene este nuevo funcionario de ejercer su cargo con la independencia que el puesto requiere.

Expresó que la situación que se vive ahora mismo en el país de desconfianza ciudadana en las instituciones públicas implica que el Tribunal Electoral, siendo el guardián y árbitro principal de esas instituciones democráticas que son las elecciones generales, requieren magistrados que sean capaces de ejercer esa magistratura con completa independencia.

En tanto, el abogado y exfiscal de Cuentas Guido Rodríguez dijo no tener mayor expectativa del rol que vaya a ejercer el magistrado Guerra, tras señalar que en comparación con los anteriores magistrados vinculados al PRD (Erasmo Pinilla y Gerardo Solís), Guerra es quizás el que ha tenido mayor militancia política activa dentro del PRD previo a ejercer el cargo.

“Sus actos hablarán por él, pero ciertamente considero una pérdida de oportunidad de la Corte Suprema de Justicia haber hecho esta designación totalmente partidista, tanto del magistrado principal como del suplente. Un árbitro no puede nunca tener la camiseta de uno de los equipos en contienda”, indicó.

Mientras que Roberto Troncoso, miembro de la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), sostuvo que la expectativa ciudadana sobre Guerra es que tenga un comportamiento vertical; no obstante, enfatizó que el ruido, la especulación y esa nube de duda van siempre a prevalecer. “El tiempo lo dirá”, exclamó.

Agregó que la Corte Suprema de Justicia tiene una gran carga de responsabilidad en todo esto. “Se supone que la Corte no procuró alejarse de ese vínculo entre la política partidaria y lo que toca como magistrado del TE por definición. Entonces estamos en un agujero negro, en un agujero sin salida”, señaló.

Por su parte, el dirigente y miembro del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) Guillermo Ríos expresó que la designación de Luis Guerra como nuevo magistrado del TE ha generado y despertado algunas suspicacias; sin embargo, dijo que de Guerra hay que rescatar su experiencia dentro de los órganos electorales de su partido.

“Yo espero su palabra de que actuará de forma ecuánime, con mucha transparencia, porque eso es lo que necesita el país y eso es lo que exigen las fuerzas políticas del mismo (...)”, concluyó Ríos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus