Samantha Acrich: 'Tenemos un Código Electoral fallido'

Actualizado
  • 16/11/2022 00:00
Creado
  • 16/11/2022 00:00
La precandidata por la libre postulación para el circuito 8-3 considera necesaria la unidad entre los “independientes”, pero que algunos “egos” complican las alianzas.
Samantha Acrich precandidata a diputada en el 8-3

Un Código Electoral que perpetúa las desigualdades es uno de los principales factores que ha puesto cuesta arriba la recolección de firmas de los candidatos por la libre postulación. Una situación que, en opinión de Samantha Acrich, deja dudas sobre el estado de derecho que hay en Panamá.

“Mucha gente piensa, ¿cómo (la diputada) Zulay Rodríguez se volvió independiente?, no es independiente, pero lamentablemente tenemos un Código Electoral tan fallido que permite que personas de partidos políticos participen en la contienda por la libre postulación”, señaló Acrich, precandidata a diputada por el circuito 8-3.

La también abogada que aspira a la curul por la libre postulación, considera que el problema de las inequidades dentro del proceso electoral no recae exclusivamente en la norma, sino también en la forma en que se ha manejado el Tribunal Electoral (TE).

“La falta de credibilidad que tiene la institución está directamente relacionada con este tipo de decisiones”, dijo Acrich en referencia a la llegada de Luis Alfonso Guerra como nuevo magistrado del TE, una figura ligada al gobernante Partido Revolucionario Democrático. “Lo estamos viendo ahora con este señor, pero lo vimos en su momento cuando el gobierno panameñista escogió a (el magistrado Alfredo) Juncá y lo vimos antes cuando Ricardo Martinelli fue la mano que escogió directamente a (el magistrado) Heriberto Araúz”, dijo.

En cuanto a la app de recolección de firmas, que volverá a operar a partir del 22 de noviembre tras una suspensión temporal luego de denuncias por fallas e irregularidades, Acrich cuestionó que el TE generalizó a todos los precandidatos cuando habló del mal uso de la app. Reclama que el Tribunal no hizo la diferencia entre “errores humanos” y acciones dolosas que buscan aprovechar las vulnerabilidades del sistema, lo que para ella “demuestra la falta de conocimiento que tienen en el mismo sistema que ellos crearon”.

Sobre un posible trabajo mancomunado entre “independientes”, la abogada explicó que está trabajando con precandidatos a representante, aunque no descartó posibles alianzas. “Me molesta la falta de compromiso que tienen algunos grupos independientes porque quieren ser los protagonistas de todo (...) es muy difícil encontrar un consenso con muchos independientes, por que hay un problema de ego sumamente grande”, destacó.

Entre las propuestas que plantea Acrich, de llegar a la Asamblea, está un cambio en materia procesal para los casos de violencia de género. “El Ministerio Público no solo necesita más presupuesto, también necesita reorganizar su estructura (...). El 80% de las víctimas de violencia no denuncia en Panamá, porque le tiene miedo al sistema.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus