01 de Dic de 2022

Nacional

Ciudad de la Salud estará concluida para septiembre de 2023

El Consorcio Panameño de Construcciones Hospitalarias está conformado por Riga Services, S.A., Construcción Magnament Group (CMG) y Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa)

Entrega de la Ciudad de la Salud se adelantaría 3 meses.
La entrega de la Ciudad de la Salud se adelantaría tres meses.Marlene Testa | La Estrella de Panamá

Los trabajos de construcción de la Ciudad de la Salud, un conjunto de edificios diseñados originalmente para albergar 43 quirófanos, 72 unidades de cuidados intensivos, 1,235 camas y consultorios para distintas especialidades médicas, estarán concluidos para septiembre de 2023.

Ricardo Gardelini, propietario de la constructora Riga Services, S.A., que es responsable del 78% del proyecto, adelantó que la entrega estaba contemplada para diciembre de 2023, pero prevé que estará concluido tres meses antes de lo previsto.

Fernanda Billard, administradora de la Ciudad de la Salud, lo confirmó. “Sin temor a equivocarme, vamos a cumplir (con la entrega del proyecto) antes de esa fecha”, dijo Billard.

Actualmente, el proyecto presenta un avance de 86%, con la mano de obra de 3 mil personas. Y, se estima que con la conclusión serán 7 mil trabajadores, entre médicos, enfermeras y personal administrativo.

El 16 de diciembre de 2022, el Consorcio Panameño de Construcciones Hospitalarias, conformado por Riga Services, S.A., Construcción Magnament Group (CMG) y Administradora de Proyectos de Construcción, S.A. (Aprocosa), entregará la conclusión de la segunda de cinco etapas del nosocomio que incluye la consulta externa, la cocina, el edificio administrativo, el atrio, la recepción de adultos críticos, el auditorio y el bloque central quirúrgico compuesto por 25 salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos, sala de recuperación de pacientes y postoperatorio.

Cada uno de los quirófanos está diseñado con imágenes representativas de sitios turísticos del país y un equipo de música que tienen efectos terapéuticos en los pacientes que serán sometidos a cirugías.

La cocina del hospital, con una superficie de 2,900 metros cuadrados, cuenta con un sistema integral de línea fría completa para la producción de alimentos.

El costo del proyecto hospitalario aumentó a $999 millones después de aprobarse la adenda número 7 por un monto de $661 millones, que permitió la reactivación de la obra y que incluyó el equipamiento de la obra (equipos médicos y asistencial y mobiliario) para que esté listo para empezar con su funcionamiento.

Paralelo a la entrega de la segunda etapa de las obras, viene la organización del personal para la puesta en funcionamiento.

El nosocomio contará también con un hotel, con capacidad para 144 camas para familiares y pacientes de áreas apartadas del país. “Estamos diseñando el modelo de gestión del hotel. Pero, el objetivo es que no se tenga que hacer un gasto adicional con los pacientes que vienen del interior del país”, añadió Billard.

Este es un hospital de cuarto nivel de especialidad, es decir, para pacientes con enfermedades complejas, integrado por varios institutos, entre ellos, el banco de sangre, centro de trasplante, nefrología, y cardiovascular y toráxico, que ya se encuentra en funcionamiento.