Condenan a siete sindicalistas a cinco años de cárcel por peculado en perjuicio del Ministerio de Trabajo

Actualizado
  • 24/11/2022 18:56
Creado
  • 24/11/2022 18:56
Los sentenciados recibieron altas sumas de dinero provenientes del Seguro Educativo, sin que hayan presentado los informes que respalden su uso

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, condenó a 5 años de prisión a siete sindicalistas tras declararlos penalmente responsables como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de diferentes formas de peculado, en perjuicio del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Este caso guarda relación con hechos suscitados para la fecha del 21 de abril de 2010, cuando se puso en conocimiento de las autoridades que el Instituto Panameño de Estudios Laborales entregó a gremios sindicales altas sumas de dinero, sin que estos hayan presentado los informes que respaldasen el uso de esos dineros provenientes del presupuesto del seguro educativo que se le descuenta a todo cotizante en el país.

En la sentencia condenatoria dictada el 18 de noviembre de 2022, el tribunal también les impuso a los sancionados la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por igual término a la pena de prisión, la cual comenzará una vez cumplida la pena principal.

La juzgadora resaltó en su fallo que los hechos declarados probados son constitutivos del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado, contemplado en los artículos 322 y 327, en concordancia con los artículos 31, 38 y 39 del Código Penal de 1982.

Además, se indica en la sentencia que se trata de un comportamiento delictual que requiere para su configuración que exista una sustracción o malversación de efectos o caudales públicos que estuvieren en custodia o administración, respecto de los cuales se ejercen actos de autoridad.

También señala el fallo del Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales que los siete ciudadanos condenados ostentaban cargos en organizaciones sindicales y los elementos que configuran el tipo penal atribuido han sido procesados en la jurisprudencia patria.

Además, los sancionados, si bien no ejercían cargos dentro del Mitradel, representaban legalmente a entidades sindicales encargadas de administrar el fondo suministrado por el Instituto Panameño de Estudios Laborales, el porcentaje del 5% de la recaudación del seguro educativo, el cual tiene como objetivo contribuir con la capacitación sindical y el desarrollo de la educación social y económica del trabajador y empleador panameño.

De la misma forma, detalla esta resolución, que este tipo penal reprocha y castiga a quien defrauda las expectativas de la función estatal de custodia y administración de bienes, toda vez que los sujetos autores menoscabaron el patrimonio estatal, lo que quedó acreditado con el informe de auditoría realizado, debidamente ratificado.   

Lo Nuevo
comments powered by Disqus