Panamá realizará estudio de exploración y evaluación de los acuíferos

Actualizado
  • 27/11/2022 00:00
Creado
  • 27/11/2022 00:00
La medida es prioritaria para proteger la cantidad y calidad de aguas subterráneas. El costo del proyecto es de $1.7 millones y tres empresas están interesadas en prestar los servicios. El proyecto está destinado para todo el país
El agua subterránea es un recurso global significativo, que comprende el 96% de la tierra correspondiente a agua dulce no congelada.

Panamá realizará un estudio de prospección y evaluación de las aguas subterráneas en todo el territorio nacional.

El objetivo del estudio es explorar, diagnosticar y cuantificar las reservas acuíferas a nivel nacional para conocer el comportamiento y la naturaleza de las aguas subterráneas. La medida es prioritaria para proteger su cantidad y calidad. De esa manera, garantizar a la población el suministro de aguas aptas para el consumo humano y la seguridad alimentaria.

Hace una década, en el 2010, la antigua Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) hoy Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), encargó el estudio “Delimitación de acuíferos y establecimiento de zonas de recarga para identificar su vulnerabilidad y el desarrollo de una estrategia para su protección y conservación en el Arco Seco del país”. En ese estudio se hicieron más de 100 sondeos eléctricos verticales con profundidades de investigación hasta de 300 metros.

De acuerdo con MiAmbiente, ello permitió plantear la hipótesis de un acuífero confinado en el Arco Seco a profundidades mayores.

Así como altas probabilidades de existencia de acuíferos profundos en las cuatro provincias que comprenden esta región (Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas), con mayores perspectivas en las provincias de Coclé y Los Santos.

“La evaluación realizada, sobre gradientes y caudal del flujo subterráneo y sobre el balance de las aguas subterráneas, determinó que en el arco seco existe un flujo de aguas hacia el mar, probablemente generado por los acuíferos profundos y con un caudal de aproximadamente 20 a 25 m³/s; dicho análisis representa un potencial que se reconocía ya desde entonces, sin embargo precisa un mayor análisis y detalle”, explicó MiAmbiente.

El estudio anterior ha sido el esfuerzo de alcance “más relevante” que se ha realizado en el país en cuanto al estudio de acuíferos.

Alcance del estudio

En el estudio de prospección-exploración y evaluación de aguas subterráneas utilizando la herramienta de teledetección se espera realizar el mapeo de reservas de agua subterránea a nivel nacional.

Además, mejorar el acceso al agua subterránea para abastecimiento humano y otros usos. También ayudar a aspectos de tiempo y costos en cuanto a la tasa de éxito de perforación, en lugar de depender de datos obsoletos o simplemente perforando por prueba y error.

Otro de los resultados que se espera es evaluar aspectos económicos de desarrollo y uso del agua subterránea en Panamá, y proporcionar las bases necesarias para elaborar una estrategia para el aprovechamiento adecuado del recurso, aguas subterráneas a corto, mediano y largo plazo.

La empresa que se encargue del servicio deberá utilizar una herramienta que combine datos de sensores remotos, satelitales y datos auxiliares (climatológicos, geológicos, geomorfológicos, hidrológicos e hidrogeológicos, geofísicos, otros), donde estén disponibles, para revelar áreas de masas de aguas subterráneas.

Además, deberá evaluar y analizar el potencial de desarrollo de las aguas subterráneas de todo el país, haciendo énfasis y generando evaluación detallada de tres regiones prioritarias en Panamá, seleccionadas de acuerdo a las regiones climáticas como lo establece el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050.

Las áreas pilotos seleccionadas deberán estar comprendidas dentro de las siguientes regiones: Región prioritaria dentro de la región Climática Pacífico Occidental, Pacífico Central y Pacífico Oriental.

Licitación para el servicio

El Ministerio de Ambiente está en la búsqueda de una empresa que realice el “Estudio de Prospección-Exploración y Evaluación de Aguas Subterráneas en la República de Panamá”.

El costo del proyecto es de $1.7 millones y tres empresas están interesadas en prestar los servicios.

El proyecto está destinado para todo el país y en tres cuencas subterráneas prioritarias.

El contrato tendrá una duración de 18 meses o quinientos cuarenta (540) días calendario.

Las propuestas se deberán presentar de manera electrónica y se espera que el 12 de diciembre se revelarán las propuestas.

Antecedentes

El agua subterránea juega un papel importante en el mundo: alimenta manantiales y arroyos, apoya humedales y mantiene la estabilidad de la superficie terrestre.

El agua subterránea es un recurso global significativo, que comprende el 96% de la tierra correspondiente a agua dulce no congelada, además de ser la principal fuente de insumo de agua en muchas áreas con escasez de agua.

La situación del agua subterránea en la República de Panamá, al igual que en muchos países en desarrollo de la región, presenta un aprovechamiento fragmentado, poca planificación y control sobre su aprovechamiento, según documentos del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac).

Esta situación se debe a la falta de conocimiento apropiado de las características de los reservorios o acuíferos de agua subterránea; su geología, hidrología, hidrogeología, hidrodinámica, calidad, reservas aproximadas, tasa de renovación, vulnerabilidad, etc., además de lineamientos estratégicos de acción a distintos horizontes de tiempo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus