Empresarios piden cambios institucionales para potenciar la educación

Actualizado
  • 28/11/2022 00:00
Creado
  • 28/11/2022 00:00
La Cciap se comprometió a apoyar los esfuerzos de despolitización del ente ejecutor del sistema educativo
Los empresarios sugieren crear un ente que le dé seguimiento a la calidad de la educación y proponer políticas públicas en beneficio del sector.

El sector empresarial aglutinado en la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), afirmó que se necesitan cambios institucionales modernos para potenciar la educación del país y afianzar las posibilidades de desarrollo sostenibles de Panamá.

El gremio señaló que continúa con su plan de trabajo de cara al Seguimiento y al Compromiso adquirido de monitorear los temas presentados en la Agenda País 2019 – 2024, en el que analizó el pilar de la Educación de Calidad.

“En abril de 2019, cuando realizamos el Debate Presidencial, sellamos esta iniciativa de monitoreo de Agenda País, hoy reafirmamos que continuaremos dando seguimiento a este compromiso por Panamá, porque no hacerlo condenará al país y a todos al fracaso”, expresó Adolfo Fábrega, vicepresidente de la Cciap.

El dirigente empresarial sostuvo que para el sector privado, la educación de calidad es prioridad por lo que se requieren cambios institucionales modernos para potenciar la formación calificada de los jóvenes.

Para la Cciap, además la generación del empleo a nivel nacional sigue siendo prioridad, por lo que “mantenemos entre nuestros pilares de acción, el apoyo a la educación y el emprendimiento como aspectos medulares para lograr este importante objetivo”, precisó Fábrega.

Con relación a la educación de calidad, el documento de Agenda País 2019-2024 destaca que, existen múltiples diagnósticos en el ámbito educativo que identifican estas debilidades, y el Compromiso Nacional para la Educación las reitera con claridad. De hecho, algunas de estas iniciativas coinciden con las ideas expresada en dicha iniciativa de la Cciap.

Entre las propuestas presentadas en 2019 a los candidatos presidenciales a corto plazo para el pilar del sistema de educación, se debe apoyar y fortalecer el funcionamiento pleno del Consejo Permanente Multisectorial para la Implementación del Compromiso Nacional para la Educación (Copeme), como brazo que garantice el cumplimiento de las políticas y líneas de acción que se adopten en la materia.

El sector privado y la Cciap, también reconocen los beneficios que traerá para el país el desarrollo y ejecución del proyectado del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE), especialmente para impulsar la educación técnica profesional en disciplinas afines al desarrollo nacional.

En lo que respecta a mediano plazo, una de las iniciativas planteadas por este gremio empresarial es que se debe acoger las iniciativas para establecer un Centro de Investigación Educativa y un Instituto de Estadística y Evaluación, utilizando la figura de Asociaciones de Interés Público, con miras a dar seguimiento a la calidad y proponer políticas públicas en beneficio del sector, desde entes autónomos en colaboración interinstitucional.

La Cciap se compromete también a apoyar los esfuerzos de despolitización del ente ejecutor del sistema educativo, de manera que se mejore su gestión y se asegure la institucionalización de un Plan Nacional de Educación a largo plazo, con políticas de Estado que trasciendan gobiernos, y garanticen transparencia y rendición de cuentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus