Temas Especiales

30 de Ene de 2023

Nacional

Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprueba traslados de partidas por más de $96 millones

Parte del dinero se utilizará para el pago de las prestaciones de funcionarios que se acogen al programa de retiro voluntario

Benicio presupuesto
La Comisión de Presupuesto le aprobó al Ministerio de Obras Públicas, un traslado por $58.4 millones para la rehabilitación por emergencias de carreteras y caminos.Cedida

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó traslados de partidas por más de $96 millones a por lo menos nueve instituciones gubernamentales, algunas de las cuales destinarán recursos para el pago de prestaciones a funcionarios que han decidido acogerse al plan de retiro voluntario.  

Esta instancia legislativa le dio visto bueno a las solicitudes de traslados de partidas y créditos adicionales, que serán destinados para la promoción turística internacional de Panamá, la compra de trajes desechables para la unidad de materiales peligrosos, compra de herramientas e instrumentos detectores de radiación personal, pagos a funcionarios del Benemérito Cuerpo de Bomberos y de funcionarios de la Autoridad de Aeronáutica Civil, que se acogen al programa de retiro voluntario, entre otros fines.

A la Autoridad de Turismo de Panamá se le aprobó la resolución $1.1 millón, los cuales, según Denis Guillen Zuñiga, subadministradora de la entidad se utilizarán para darle continuidad a la promoción de Panamá a nivel internacional a través de PROMTOUR, cumpliendo obligaciones derivadas del contrato de publicidad suscrito con el consorcio Beatiful Star.

En tanto, al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) se le aprobaron dos traslados de partida, por el orden de los $693,500.00.

Abdiel Américo Solís Pérez, director general del BCBRP, detalló que parte de los dineros serán destinados para el pago de la planilla de jubilados, correspondiente a la primera quincena del mes de octubre de la presente vigencia fiscal.

También se comprarán trajes desechables contra gases y salpicaduras, que serán utilizados en operativo de la unidad de materiales peligrosos, también, para compra de herramientas e instrumentos detectores de radiación personal gamma y neutron, otros equipos médicos de laboratorio y sanitario, duchas de descontaminación y equipos de movilización de víctimas en lugares de difícil acceso a nivel nacional.

Mientras que a la Autoridad de Aeronáutica Civil se le aprobó un traslado de partida, por el orden de los $260,000.00.

En tal sentido, Gustavo Pérez Morales, director general de la entidad, explicó que los fondos serán utilizados para satisfacer la demanda de un total de veinticuatro funcionarios interesados en acogerse al plan de retiro voluntario, tal como lo indica el Decreto Ejecutivo No. 204 del 8 de agosto de 2022.

Por su parte, a la Lotería Nacional de Beneficencia se avaló un traslado de partida, por $2.6 millones, que serán utilizados para el pago de vacaciones resueltas y proporcionales de 162 funcionarios regulares, quienes se acogen al programa de retiro voluntario, pago de la prima de antigüedad por años de servicio prestados a la institución, establecida por la ley No. 241 del 13 de octubre de 2021, la cual modifica la ley 23 de 2017 y la ley 9 de 1994, igual que para el pago a 112 funcionarios adheridos a la ley 9 del 20 de junio de 1994 de carrera administrativa.

Al Ministerio de Salud se le aprobaron seis traslados de partida, por $24.9 millones, los que según la viceministra Ivette Berrío serán utilizados para atender el programa de respuesta inmediata de salud pública, para compra de insumos y equipamiento de laboratorios, compra de equipos de protección personal y equipo rodante, utilizados en la movilización de los equipos de repuesta rápida y traslados de medicamentos antivirales para la covid-19.

El traslado incluye aportes para la construcción del Hospital del Niño, centros de salud, indemnizaciones laborales a funcionarios a nivel nacional que se acogen al programa de retiro voluntario, para sobretiempo a personal de las regiones de Bocas del Toro, Darién, Los Santos y Veraguas, de los hospitales Joaquín Pablo Franco, Luis Chicho Fábrega y el Nicolás Solano.

El Ministerio de Educación obtuvo dos traslados de partidas, por el orden de los $4.3 millones y al IDAAN se le aprobó un traslado de partida, por la suma de $4.6 millones.

En tal sentido, Juan Antonio Ducruet, director del IDAAN explicó que estos recursos serán para el mejoramiento de redes existentes de acueductos a nivel nacional, el pago a favor de la empresa petrolera nacional, por consumo de combustible de julio a diciembre de 2022, de la flota vehicular de la institución a nivel nacional, al igual que para pagos por el servicio de reparto de aguas en áreas donde no se tiene suministro de agua y se utilizan camiones cisterna.

De igual manera, al Ministerio de Obras Públicas se le aprobó un traslado de partida por $58.4 millones para la rehabilitación por emergencias de carreteras y caminos, rehabilitación de la carretera del cruce de Sabana Grande, construcción caminos de producción, construcción de carreteras de asfalto, rehabilitación de la carretera Transístmica (tramo del metro), rehabilitación de la carretera de Puerto Armuelles (interno), rehabilitación de la carretera Gualaca- Chiriquí Grande, entre otros proyectos.