Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Jueza se acoge a término de ley para calificar el sumario en caso denominado “Autopista Arraiján-La Chorrera”

Los imputados son investigados por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de las diferentes formas del peculado,

Autopista
El proceso empezó en 2015, por una supuesta lesión patrimonial de $7.9 millones.Archivo/La Estrella de Panamá

La jueza primera liquidadora de causas penales del Primer Circuito Judicial de Panamá se acogió al término de ley para calificar el sumario seguido a nueve personas, entre ellos dos exministros, por la supuesta comisión de los delitos contra la administración pública, en la modalidad de las diferentes formas del peculado, en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas, dentro del caso denominado “Autopista Arraiján-La Chorrera”.

Los exministros de Obras Públicas, José “Pepe” Suárez y Jaime Ford, y los empresarios, David y Daniel Ochy, están imputados en esta investigación que instruyó la Fiscalía Especializada Anticorrupción.

El proceso empezó en 2015, por una supuesta lesión patrimonial de $7.9 millones y la investigación se inició como consecuencia de un informe que presentó la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional, que concluyó que hubo sobrecostos en esta obra.

En este acto de audiencia preliminar participaron en representación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga los fiscales Kyra Taskón y Ariel De Gracia, así como el abogado de la querella Ricardo Smith, quienes recomendaron a la juzgadora dictar un auto de llamamiento a juicio para los hoy imputados.

También participaron en representación de la defensa técnica particular los abogados Carlos Muñoz Pope, Alexander Allard, Rosendo Miranda, Dimas Guevara, José Félix Martín, Basilio González, y el defensor público Samuel Pereira, quienes solicitaron que sus patrocinados sean sobreseídos de los cargos formulados en su contra.

Previamente, la juzgadora admitió de los defensores Roberto Moreno y Samuel Pereira, dos incidentes de previo y especial pronunciamiento de prescripción de la acción penal solo en relación con el delito de corrupción de servidores públicos formulado contra tres de los investigados, al considerar que se probó dicho fenómeno procesal, tal como lo refiere una reciente jurisprudencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia, en un caso similar.

De igual manera, la juzgadora declaró en este acto de audiencia la extinción de la acción penal en cuanto a uno de los investigados, al constatarse que falleció en 2018.

Este expediente, que consta de 128 tomos, guarda relación con presuntas irregularidades en el contrato de diseño y construcción para la reparación y ensanche de la autopista Arraiján-La Chorrera, durante el período 2010-2017.