Panamá logra ganar a nivel global el Premio Ecuatorial

Actualizado
  • 30/11/2022 17:48
Creado
  • 30/11/2022 17:48
La Organización de Mujeres Indígenas Unidas porla Biodiversidad es premiada por el liderazgo local para la conservación de la naturaleza
Panamá logra ganar a nivel global el Premio Ecuatorial

Diez pueblos indígenas y comunidades locales están siendo reconocidos por sus soluciones innovadoras e inclusivas basadas en la naturaleza para nuestra triple crisis planetaria de cambio climático, pérdida de biodiversidad y desigualdad.

Cada comunidad ganadora del premio recibe el monto de $10,000 para apoyar la continuación de su trabajo, así como $5,000 adicionales proporcionados por The Sall Family Foundation para ampliar aún más sus iniciativas.

Además de celebrar el tremendo trabajo de los ganadores, esta ceremonia también celebrará el vigésimo aniversario de la asociación de la Iniciativa Ecuatorial del PNUD.

La ceremonia de premiación de este año presenta a ganadores del Premio Ecuatorial de Panamá, otorgado a la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad (OMIUBP).

Una organización fundada el 9 de febrero de 2011 por un grupo de mujeres líderes con experiencia nacional e internacional como asesoras técnicas, facilitadoras y líderes políticas en las comunidades indígenas de Panamá.

De igual manera presenta a los ganadores de Argentina, Mozambique, Brasil, República Democrática del Congo, Gabón, Ghana, Ecuador y Papúa Nueva Guinea. Estas comunidades ahora se unen a una comunidad de 274 ganadores del Premio Ecuatorial de 87 países.

“La humanidad ha pasado demasiado tiempo tratando de someter a la naturaleza a nuestra voluntad”, dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD. “Los ganadores del Premio Ecuatorial de este año nos muestran cómo debemos trabajar con la naturaleza, no contra ella”.

Por su parte, María del Carmen Sacasa, Representante Residente del PNUD, Panamá, dijo que, con un evento presencial, en el que contó con 21 representantes de las OMIUBP, se buscó honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá, porque que los éxitos locales deben servir de base a las soluciones globales para un futuro sostenible.

“Hoy queremos honrar la gran innovación y el liderazgo que proviene de las comunidades locales de Panamá. Todos podemos inspirarnos en su trabajo para hacer realidad el desarrollo humano sostenible: que muchos más les sigan, porque con su trabajo han logrado poner en alto a Panamá, en un trabajo que ha tenido como aliados estratégicos al Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), al Fondo de Medio Ambiente Mundial (GEF siglas en inglés), al PNUD, a la Fundación Yaguará, y la plataforma del Programa de Pequeñas Donaciones – PPD, entre otros. Aplausos enormes, un gran orgullo para Panamá y el mundo”, sentenció.

Iguaigdigili López, Presidenta de las OMIUBP, expuso que son una es una organización dirigida por mujeres indígenas para mujeres indígenas y que su objetivo principal es brindar oportunidades a las mujeres, para que cada día ocupen espacios de debate y toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades, por este motivo en la organización creemos en el trabajo comunitario, pero además en la revalorización de los conocimientos tradicionales y que estos conocimientos se transmitan a la siguiente generación.

En tanto Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá, dijo que Gobierno Nacional ha definido acciones específicas para el desarrollo de las capacidades locales con el propósito de involucrar a las comunidades indígenas en las tareas de administración y monitoreo de la diversidad biológica, en atención en los conocimientos y prácticas tradicionales, mediante apoyo económico (proyectos, inversiones ambientales). Además destacó que la República de Panamá, ha sido signataria de muchos instrumentos internacionales donde se compromete a trabajar con los pueblos indígenas y las comunidades locales en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La OMIUBP es una organización dirigida por mujeres indígenas para mujeres indígenas, su objetivo principal es brindar oportunidades a las mujeres, para que cada día ocupen espacios de debate y toma de decisiones, dentro y fuera de las comunidades, por este motivo la organización cree en el trabajo comunitario, pero además en la revalorización de los conocimientos tradicionales y que estos conocimientos se transmitan a la siguiente generación.

Eidigili Valiente, en representación de la juventud de la organización OMIUBP y mujer indígena, oriunda de la comunidad de Uggubseni, corazón de la Comarca Guna Yala, psicóloga de profesión, se refirió al proyecto ganador ‘Rescatando, de acuerdo a los saberes ancestrales, el cuidado y conservación de los felinos en Panamá’, indicando que los indígenas tienen una fuerte cosmovisión de que su conexión con la naturaleza viene desde que nacen y que ellos, como personas, forman parte de la biodiversidad que nos rodea.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus