Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

Presidenciables del PRD apuntan hacia las elecciones primarias

El oficialista PRD fijó para el 11 de junio del próximo año sus elecciones primarias. El vicepresidente José Gabriel Carrizo es la figura que más se menciona para correr para la Presidencia

Presidenciables del PRD apuntan hacia las elecciones primarias
José Gabriel CarrizoArchivo | La Estrella de Panamá

Los llamados presidenciables del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), comienzan a acelerar el paso y a trazar sus estrategias para lograr sus planes de ser elegidos en unas primarias como abanderado presidencial del más grande partido político del país.

Ya el PRD anunció que sus elecciones primarias serán el domingo 11 de junio de 2023; sin embargo, ninguno de los posibles aspirantes presidenciales miembros de esta agrupación política, ha anunciado oficialmente que correrá en el proceso interno para disputar este cargo.

No obstante, al menos cuatro figuras que forman parte del PRD se mencionan ya como posibles precandidatos presidenciales para estas elecciones primarias.

Por un lado, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, es quien más activo ha estado en su aparente interés de ganar la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2024.

Presidenciables del PRD apuntan hacia las elecciones primarias
Anel “Bolo” FloresArchivo | La Estrella de Panamá

De hecho, a lo interno del partido es promovido más intensamente como posible aspirante presidencial en las primarias perredistas.

Una posible candidatura de “Gaby” Garrizo contaría con el respaldo del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien hasta ahora le ha dado la confianza de manejar temas de gran relevancia dentro del engranaje gubernamental.

Otra figura, que según fuentes a lo interno del PRD, comienza a mover sus fichas es el expresidente de la República Martín Torrijos, a quien ya se le ha visto en algunas giras por el interior del país sondeando el terreno político.

Torrijos tampoco ha oficializado su interés de ser precandidato presidencial, pero sectores dentro del partido lo empujan como una opción, incluso para contrarrestar la fortaleza que pueda mostrar Carrizo en esta contienda interna.

Presidenciables del PRD apuntan hacia las elecciones primarias
Crispiano AdamesArchivo | La Estrella de Panamá

“Martín, aseguran, ya tiene alianzas con varios diputados y con el nuevo grupo que lidera el exsecretario general del partido Pedro Miguel González y la exministra de Salud Rosario Turner; es un movimiento nuevo que han conformado”, aseguró una fuente perredista.

Sobre esta posibilidad, otro activo miembro del PRD indicó que la gente de Pedro Miguel González seguramente le va a tirar un contendor al vicepresidente Carrizo, aunque dijo no estar muy seguro que ese contendor sea el expresidente Martín Torrijos.

Mientras que el diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, también mantiene la aspiración de ser el candidato presidencial del PRD para las elecciones de 2024.

“La aspiración de Adames es un interés real, no es una pantalla. Él y los diputados que lo respaldan no pueden irse de frente contra el gobierno y Carrizo, porque puede haber represalias”, sostuvo un miembro del Legislativo que apoya a Adames.

Presidenciables del PRD apuntan hacia las elecciones primarias
Martín TorrijosArchivo | La Estrella de Panamá

“Muchos diputados mantienen nombramientos en entidades y puestos clave, algunos tienen concesiones importantes, puestos en notarías y consulados, y temen perder esos beneficios”, indicó la fuente.

Otra figura que se maneja como una opción presidencial del PRD es el empresario Anel “Bolo “ Flores, de quien se asegura mantiene un cercano vínculo de amistad con el diputado y presidente del PRD, Benicio Robinson.

Aunque Flores anunció en 2013 que renunciaría al PRD, porque este colectivo estaba “secuestrado por el clientelismo electorero”, este aseguró que posteriormente se volvió a inscribir a esta agrupación política porque el PRD siempre ha sido el partido de su preferencia.

Flores, al ser consultado sobre la posibilidad de participar en las elecciones primarias del PRD, expresó que por ahora es algo que todavía no ha considerado, aunque no lo descartó.

“Creo que puede ser una posibilidad, pero bueno, como todo, va a depender de que haya un apoyo, que haya empatía, pero no descarto el hecho de que tenga que ser necesariamente por el partido PRD. Estaremos dispuestos en cooperar y apoyar desde cualquier lado, siempre y cuando sea por los mejores intereses del país”, precisó.

Según algunos dirigentes del PRD consultados sobre el tema, tanto Anel “Bolo” Flores”, como Crispiano Adames y Mario Barletta son los 'gallos tapados' del presidente del partido Benicio Robinson”.

Lo que sí es cierto, indicó la fuente, es que el precandidato que quiera tener opciones reales de ganar la primaria presencial del PRD, tendrá que contar con el apoyo de Benicio Robinson y los diputados líderes más cercanos, ya que ellos controlan al resto de los diputados, a la mayoría de los alcaldes y representantes de corregimiento y a líderes locales.

Pero quién de estas figuras contaría con el respaldo de Robinson

Otro dirigente del PRD considera que aunque Robinson abanica a otras figuras como aspirantes presidenciales, finalmente respaldará la candidatura del vicepresidente José Gabriel Carrizo.

“Al final, Robinson apoyaría a Gaby Carrizo porque él ha recibido mucho apoyo por parte del gobierno y del propio vicepresidente de la República”, concluyó la fuente.