Temas Especiales

07 de Feb de 2023

Nacional

Más precandidatos reclaman por favoritismo de magistrados electorales hacia precandidatos de VAMOS

Sin ser precandidato, los magistrados electorales permitieron que el diputado Juan Diego Vásquez participara en una reunión de enlace entre los precandidatos y el TE

El precandidato independiente a alcalde de San Miguelito, Ángel Sosa.
El precandidato independiente a alcalde de San Miguelito, Ángel Sosa.Cedida

El precandidato independiente a alcalde de San Miguelito, Ángel Sosa, criticó que los magistrados del Tribunal Electoral y los precandidatos de la coalición VAMOS se hayan reunido, el viernes 2 de diciembre, para acordar el cambio algunos criterios de aceptación de las firmas de apoyo.

La precandidata a alcaldesa de San Miguelito, Irma Hernández, de VAMOS estaba en primera fila durante la reunión, como se puede observar en las fotos difundidas por las redes del Tribunal Electoral. Pero ninguno de los otros tres precandidatos a alcalde de San Miguelito (Ángel Sosa, Enrique Marcos Hermoso y Angela Melgarejo) fueron invitados a la reunión, que se desarrollo en la sede del Tribunal Electoral.

En su cuenta de Twitter, el precandidato independiente a alcalde de San Miguelito, Ángel Sosa, dijo que "la democracia está en peligro" por el favoritismo expuesto por el Tribunal Electoral hacia la coalición VAMOS. Sosa explicó que en esa reunión entre los magistrados del Tribunal Electoral y los miembros de la coalición VAMOS se cambió el criterio para determinar cuál firma captada con la aplicación es aceptada y cuál no.

En esa reunión, detalló Sosa, los magistrados electorales decidieron que desde ese día se permitiría que el activista salga en el video para preguntarle al firmante si apoya al respectivo precandidato, lo cual es un criterio no establecido en el Decreto 29 de 30 de mayo de 2022, que regula este procedimiento, indicó Sosa.

Sin ser precandidato, los magistrados electorales permitieron que el diputado Juan Diego Vásquez participara en la mencionada reunión y que se ofreciera de enlace entre los precandidatos independientes y el Tribunal Electoral.

Favoritismo

Por su parte, el precandidato a diputado por San Miguelito, Juan Tejada, criticó el hecho de que se cambiara el criterio de aceptación de las firmas de apoyo para favorecer los intereses de la coalición VAMOS. "Es una demostración de favoritismo inaceptable"; enfatizó Tejada.