La UE firma acuerdo con Panamá para mejorar servicios del programa Copernicus

Actualizado
  • 12/12/2022 10:20
Creado
  • 12/12/2022 10:20
"El objetivo del acuerdo es compartir los datos de observación de la Tierra de cada uno sobre la base de la reciprocidad", explicó Bruselas

La Comisión Europea firmó este lunes un acuerdo con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental de Panamá sobre Copernicus, el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea (UE), para compartir información y que sus servicios sean de "mayor calidad y más precisos".

Según un comunicado de la Comisión, con este acuerdo buscan que los servicios de Copernicus, que entrega datos casi en tiempo real a nivel global, sean más precisos gracias a los datos adicionales que aportará Panamá.

"El objetivo del acuerdo es compartir los datos de observación de la Tierra de cada uno sobre la base de la reciprocidad", explicó Bruselas.

Con ello, Panamá se beneficiará de un acceso "más fácil y simplificado" a los datos de Copernicus al tiempo que brinda acceso a la UE a sistemas "in situ" como sensores terrestres.

Además, la Comisión Europea está estableciendo en Panamá un centro regional de datos Copernicus para proporcionar datos geoespaciales de la UE a las partes interesadas en América Central y el Caribe, con el que desarrollar "capacidades para le gestión de emergencias y la mitigación del cambio climático".

El programa Copernicus es una iniciativa "multidisciplinar" de la UE que ofrece, de manera abierta y gratuita, información sobre el planeta y que proporciona servicios operativos para distintas aplicaciones como la monitorización del Ártico, la respuesta a emergencias o la detección de vertidos de petróleo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus