CSS recibe las tres instalaciones más grandes de la Ciudad de la Salud

Se trata del Hospital Clínico, Hospital Quirúrgico y el Centro de Atención al Paciente Crítico

La cuarta fase de la Ciudad de la Salud fue entregada este viernes a la Caja de Seguro Social (CSS).

Se trata del Hospital Clínico, Hospital Quirúrgico y el Centro de Atención al Paciente Crítico, que se encuentran dentro de 80 mil metros cuadrados.

Cada una de las infraestructuras forman parte del bloque de servicios centrales que tendrán disposición de 25 quirófanos y 72 salas de cuidados intensivos.

Además de un edificio con áreas destinadas para la consulta externa con 220 consultorios médicos para la atención de los pacientes.

Entre los servicios que se brindará está las resonancia magnéticas, equipos de medicina nuclear, los convencionales de ultrasonidos, rayos x, entre otros.

"Son instalaciones dignas y debidamente equipadas con la tecnología para poder resolver los problemas sanitarios de la más alta complejidad", destacó el director general de la CSS, Enrique Lau Cortés.

El Instituto de Genética y Genomica, que potenciará el laboratorio de trasplante, fue otra de las infraestructuras entregada.

Para Lau Cortés, este Instituto facilitará la capacidad de Panamá en crear y generar nuevas conocimientos en la ciencia.

"La medicina y la ciencia es muy alta en Panamá, pero hemos sido tradicionalmente consumidores de conocimiento que se genera en otras latitudes e idiomas, ahora es nuestro turno", recalcó.

La obra que se entrega hoy, viernes 16 de diciembre, representa arriba del 92% de avances de la Ciudad de la Salud.

"Fue entregada con dos meses de anticipación, ya que estaba programada para el 3 de febrero de 2023", sostuvo el director general de la CSS.

Eugelio Robles, Gerente de proyectos de la Ciudad de la Salud, manifestó que hoy se entregaron unos 74 mil metros cuadrados de construcción, de los 226 mil metros cuadros que comprende la obra completa.

Sostuvo que en las fases que se han entregado entre julio y agosto ya hay unos 50 mil metros cuadrado, es decir, unos 120 mil metros cuadrado de construcción ya terminados.

Ahora, la CSS esperará la fase cinco con la entrega del Hospital Pediátrico, el Centro materno fetal, de neonatologí de alta complejidad, el hotel para pacientes y el Instituto de Investigación, Innovación y Gestión del Conocimiento.

Lo Nuevo