Temas Especiales

02 de Feb de 2023

Nacional

Embajadora Aponte urge a Panamá a que apruebe ley de extinción de dominio

El proyecto de ley que establece la extinción de dominio en Panamá fue presentado por el Ministerio de Seguridad, pero la Asamblea no lo ha discutido

Embajadora Aponte urge a Panamá a que apruebe ley de extinción de dominio
La embajadora Aponte participó junto al ministro de seguridad Juan Manuel Pino de la entrega de escáneres para combatir el tráfico de carga ilegal en los puertos de Panamá.Cedida

La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Mari Carmen Aponte, afirmó ayer que a Estados Unidos le urge que la Asamblea Nacional debata y apruebe el proyecto de ley que establece la legislación de extinción de dominio en el país.

El proyecto de ley 625 que adopta la legislación de extinción de dominio de bienes ilícitos, fue presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional en abril de 2021 por el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino; sin embargo, no ha sido discutido ni aprobado en primer debate en la comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea.

Por el contrario, el proyecto fue analizado por una subcomisión durante el periodo legislativo pasado que lo remitió a la comisión, “para realizarle ajustes al documento”; no obstante, ya en la comisión, en el actual periodo legislativo, nuevamente se nombró otra subcomisión para “analizar” el proyecto y entregar nuevas propuestas de modificaciones.

Tras la creación de esta sub comisión, el presidente de la comisión de Gobierno, el diputado Leandro Ávila, manifestó que el proyecto de extinción de dominio es un documento “mal redactado y sin congruencia jurídica”, e indicó que la Asamblea tiene el deber de hacer las cosas de manera correcta, por lo que dijo era necesario estudiar de manera más profunda esta iniciativa.

Embajadora Aponte urge a Panamá a que apruebe ley de extinción de dominio
Los escáneres serán instalados en los puertos del país.Cedida

Aponte: 'Estados Unidos urge a la Asamblea a que siga el debido proceso'

La embajadora Aponte participó ayer, junto con el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, de la entrega de escáneres para combatir el tráfico de carga ilegal en los puertos de Panamá, y expresó que Panamá en algún momento tiene que unirse al resto de los países del área donde tienen estas herramientas para perseguir el dinero ilícito.

Los fondos utilizados para comprar estos escáneres provienen del decomiso en el caso de lavado de dinero Speed Joyeros, que hace 10 años resultó de una cooperación entre Estados Unidos y Panamá.

“Estados Unidos urge a la Asamblea Nacional a que siga el debido proceso, tenga los debates que tenga que tener, pero al fin y al cabo apruebe esta ley. Este es un mensaje bien importante que Panamá puede enviar no solo a los criminales y organizaciones criminales, sino también al resto de la región y a todas las agencias regulatorias que velan por la transparencia”, precisó.

Agregó que hoy son escáneres y que mañana pueden ser escuelas, luego clínicas y más adelante mejoras en la educación panameña.

“No hay límites en lo que se puede hacer cuando hay un flujo del dinero que sale de la incautación, y de dinero que se ha obtenido ilícitamente", indicó.

Más adelante en su cuenta de Twitter, Aponte añadió que: “Este es solo un caso y es importante que haya continuidad. Lo que busca la ley de extinción de dominio es atacar las finanzas del crimen organizado, para que Panamá pueda utilizar los bienes decomisados de los criminales en favor de la seguridad, educación y salud de la población”.

“Estos equipos incrementarán la capacidad de Panamá para develar redes transnacionales del crimen organizado. Esto es una realidad gracias a la cooperación internacional y una muestra de que el decomiso de bienes ilegales puede ser usado constructivamente para el progreso del país”, enfatizó la embajadora en un segundo mensaje.

Pino: 'Lo he avisado con tiempo'

Al respecto, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, manifestó que la ley de extinción de dominio es necesaria para poder combatir el músculo financiero de las organizaciones criminales.

Agregó que tuvo un acercamiento con la comisión de Gobierno, y ellos están dispuestos a que nos sentemos en el mes de enero para analizar a profundidad la ley de extinción de dominio, que asegura es justa y necesaria para Panamá.

Destacó que muchos países del área están adoptando este tipo de leyes, porque es una herramienta para poder combatir el crimen organizado.

Sostuvo que habrá personas que no están de acuerdo, pero advirtió que tenemos que ponernos de acuerdo todos al final, sea diputado o no, “porque vamos a ser responsables de lo que pase en Panamá”.

“Lo he avisado con tiempo, miren la criminalidad que tiene el país del norte, miren la criminalidad, lo que está pasando en ciertos países del sur, y todo eso por culpa del crimen organizado... tenemos que sentarnos a debatir esto”, advirtió el ministro Pino.