Colocación de brazaletes electrónicos a reos empezará en 2023

Actualizado
  • 23/12/2022 00:00
Creado
  • 23/12/2022 00:00
La medida beneficiará a los detenidos que se encuentran enfermos o con penas de prisión cortas o por culminar
Ministro de Gobierno, Roger Tejada

Con el objetivo de disminuir el hacinamiento en los centros penitenciarios de Panamá, hace un año el Ministerio de Gobierno –a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario– empezó el plan piloto del brazalete electrónico para los presos que padecen alguna enfermedad, que tienen penas de prisión cortas, y los que están por terminar de cumplir sus condenas, y desde entonces hasta la fecha se han colocado 213 dispositivos a hombres y mujeres detenidos.

El ministro de Gobierno, Roger Tejada, manifestó que el 15 de enero de 2023 dará inicio al programa de resocialización al que estarían sometiendo a los prisioneros para determinar quiénes clasifican para ingresar a este programa, que debido a su éxito se tiene contemplado lanzar oficialmente ese mismo año.

Según explicó el ministro Tejada, en este programa participarían los reos en inserción laboral, educación, y aquellos que padecen de enfermedades crónicas, “esos son los tres ejes que se van a ver beneficiados con este sistema de brazaletes electrónicos”.

“Este sistema de brazalete es importante porque permite el monitoreo y que los reos puedan hacer trabajos fuera”, reiteró Tejada.

El plan piloto, según informó el ministro Tejada, se ha estado trabajando con la fundación Nueva Oportunidad.

Euclides Joel Castillo G., director general del Sistema Penitenciario, señaló que mantiene toda la disposición de llevar a cabo estos planes siempre en debida coordinación con los tratamientos y resocialización, “salvaguardando siempre la seguridad de todas las personas tanto de los presos como de las víctimas”.

Recordó que esta es una normativa que se encuentra dentro del Código de Procedimiento Penal, “no hay nada nuevo, sino que en años anteriores se trató de implementar y lamentablemente no ocurrió, pero es algo que establece nuestro reglamento jurídico”, sostuvo.

Reiteró que la decisión final es de los jueces de cumplimiento o de garantías, “nosotros ponemos a disposición los dispositivos y son ellos los que tiene la decisión final en el Órgano Judicial”.

Ya la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Maria Eugenia López, y el ministro de Gobierno, Roger Tejada, se han reunido para abordar el tema de la utilización de brazaletes electrónicos y la agilización para realizar las audiencias virtuales en los centros penales.

Con la implementación del uso del brazalete electrónico se beneficiarán los reclusos que se encuentran enfermos o con penas de prisión cortas o por terminar. Además, será utilizado como un mecanismo de resocialización.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus