Panamá asegura que no hay riesgo para seguridad alimentaria por primer caso de gripe aviar

Actualizado
  • 27/12/2022 00:00
Creado
  • 27/12/2022 00:00
La directora de salud animal dijo que entre las medidas que se están tomando está la intensificación de la vigilancia epidemiológica, sobre todo en la frontera con Colombia
Las autoridades panameñas declararon el 24 de diciembre una alerta sanitaria por la Influenza Aviar H5N1 en un ave silvestre.

El Gobierno de Panamá aseguró este domingo que no está en riesgo la seguridad alimentaria ni el comercio con otros países, en referencia a la reciente detección del primer caso de gripe aviar en esta nación de América Central.

Cecilia de Escobar, directora nacional de salud animal del ministerio de Desarrollo Agropecuario, hizo la apreciación en diálogo con Xinhua, luego que se conociera en la víspera sobre el primer caso de la influencia aviar H5N1, conocida comúnmente como gripe aviar, en un ave silvestre que estaba alejada de tierra firme -a unos 27 kilómetros- entre las islas de Saboga y Taboga, y muy cerca de la frontera con Colombia (en el Pacífico).

Se supo así mismo sobre la declaratoria de una alerta sanitaria por 90 días en el país.

La funcionaria explicó que la confirmación del caso la hizo el laboratorio de diagnóstico para influenza aviar en Estados Unidos.

Explicó que cada país es soberano, pero que el código terrestre de la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), por el cual se rigen todos los países, dice en uno de sus artículos que si se detecta un ave silvestre con la afección, e inclusive un ave de traspatio de corral de baja patogeneidad, no tiene por qué cerrar el comercio.

Panamá exporta pollo y huevos fértiles.

La funcionaria subrayó que en el caso de Panamá, sólo se ha detectado un ave silvestre, y eso no debería de afectar en ningún momento las relaciones comerciales entre los países.

La directora de salud animal resaltó que entre las medidas que están adoptando en el país centroamericano frente a este riesgo están la intensificación de la vigilancia epidemiológica, y en las fronteras de Panamá con Colombia, país vecino que está afectado por la influenza aviar.

Señaló así mismo la importancia de la divulgación de la información a las personas que desconocen la enfermedad, y que puedan cometer el error de transportar aves enfermas de un lugar a otro, o estar manipulándolas y que se puedan convertir en diseminadoras del virus, que es lo que se está tratando de evitar.

Destacó así mismo la relevancia de hacer notificaciones sobre la gripe aviar y otras enfermedades a la OMSA, y para demostrar que el país es libre de dichas afecciones, por lo cual se hacen monitoreos constantes todos los años.

Resaltó así mismo el apoyo dado en la materia por la Oirsa (Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria), al igual que distintas instituciones panameñas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus