Gilberto Estrada: Precandidatos no podrán recoger firmas en carnavales

Actualizado
  • 19/01/2023 00:00
Creado
  • 19/01/2023 00:00
El magistrado suplente del Tribunal Electoral explicó que la medida busca evitar situaciones en las que se infrinja la ley electoral

Los precandidatos por libre postulación y sus respectivos activistas no podrán recolectar firmas durante los días del Carnaval, así lo confirmó el magistrado suplente y director nacional de Cedulación del Tribunal Electoral (TE) Gilberto Estrada.

“Hay que recordar que la app tiene cómo localizar dónde se está haciendo la recolección de firmas, las que se van a suspender durante este periodo porque es un tiempo de jolgorio donde la ciudadanía se desboca en las actividades y no va a estar en sano juicio”, señaló el funcionario.

Aclaró que con esta medida no se busca violar los derechos a las personas que quieran dar su apoyo a un precandidato; la medida más bien busca mantener un control del proceso y evitar situaciones irregulares camino a las próximas elecciones de 2024.

Estrada explicó este miércoles en el programa “Portada” de La Estrella de Panamá, que se aplicarán las sanciones correspondientes en caso de que se infrinja lo establecido en la norma, y luego de que el proceso sea atendido por la Fiscalía Electoral como establece el Código Electoral.

“Las investigaciones y el seguimiento a este tipo de faltas van a estar a cargo de la fiscalía. Las sanciones que se van a aplicar al candidato y al activista que tenga la aplicación en sus manos serían administrativas y no penales”, indicó.

Ante los posibles casos de proselitismo político que se puede dar en esta época, el magistrado señaló que la entidad va a estar vigilante, pero también será función de la fiscalía atenderlos.

Según datos del TE, a la fecha se han registrado 1.054.007 firmas para precandidatos de todos los cargos, de las cuales 413.493 fueron recogidas por medio de la app del Tribunal y 376.971 desde el Centro de Atención al Usuario (CAU).

“Nosotros tenemos oficinas en todos lados, y en todas las provincias tenemos funcionarios, pero quien debe estar dándole seguimiento a estas situaciones es la fiscalía porque nosotros no podemos ser juez y parte. Al final quien decide y sanciona es el Tribunal, porque la fiscalía es quien hace una investigación de lo que puede implicar más adelante un delito electoral, o una falta electoral”, puntualizó.

El magistrado también detalló que la entidad sigue preparándose para los próximos comicios, como parte del Plan General de Elecciones (Plagel).

“El Tribunal se mantiene trabajando y tecnificándose para mejorar sus servicios. Entre ellos, las jornadas de cedulación en diferentes puntos del país”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus