Defensoría: 'No tenemos reporte de abuso sexual de un estamento de seguridad hacia un civil'

Actualizado
  • 11/02/2023 14:51
Creado
  • 11/02/2023 14:51
El defensor del Pueblo declaró sobre el documento enviado por la ONU que señala posibles abusos en las Estaciones de Recepción de Migrantes en Darién

“No es un informe de una situación, es una nota de una persona independiente que ha tenido conocimiento de una posible situación, no es cónsono el titular [del diario El País] con lo que uno lee en el documento”, así reaccionó el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc González, al informe de la ONU que habla de abusos por funcionarios panameños a migrantes revelado por el diario El País.

Añadió que la Defensoría “no puede indicar que existe o existió una violación carnal o tocamiento o abuso sexual, por parte de estamentos de seguridad hacia los migrantes, o sea, no tenemos reporte de esa situación”.

Justificó que entre los más de 240 mil tránsitos que se dieron el año pasado por el Darién, la entidad no tiene reportes de abuso sexual por parte de los estamentos de seguridad, “en el camino de la trocha sí”. Explicó que la Defensoría asiste a las personas migrantes, “hablamos con ellos, tienen espacios amigables donde también se habla con los niños y tanto nosotros, como las demás organizaciones, ya sea Naciones Unidas u ONG, no tenemos ese reporte”.

Adelantó que el lunes 13 de febrero van a “tener una reunión de emergencia con los Ministerios de Seguridad, Cancillería, Ministerio Público (MP). Siempre estamos en constante comunicación con el MP, fue la Defensoría junto con el Alto Comisionado y en coordinación con el procurador que requerimos la presencia de ellos en el lugar y ya hubiéramos tenido reportes. Cuando hay una situación equis, el MP nos oficia”, detalló Leblanc.

El defensor manifestó que “como institución independiente y autónoma” emitirá un concepto luego de las reuniones. “Lo que sí les puedo decir es que, desde hoy, hablé con mi personal de movilidad humana y puedo confirmar que no tenemos ningún reporte o denuncia de violación carnal o de tocamiento o de abuso sexual, proveniente de un estamento de seguridad hacia un civil”.

El relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Felipe González Morales, envió una nota al gobierno panameño en la que señala posibles casos de violación de los derechos humanos en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM), en Darién.

“Según estas denuncias, el personal del Servicio Nacional de Migración y del Senafront habría solicitado intercambios sexuales a las mujeres y niñas alojadas en la ERM de San Vicente que carecen de dinero para afrontar los costes del transporte”, señala el documento reseñado por el diario El País.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus