Datos preliminares: 75% de panameños han sido empadronados en 36 días de censo

Actualizado
  • 14/02/2023 00:00
Creado
  • 14/02/2023 00:00
La Contraloría General de la República de Panamá y el INEC presentaron los resultados iniciales de los censos de población y vivienda hasta la fecha
La nueva tecnología aplicada en los censos ha permitido la rápida obtención de resultados.

En la mañana de ayer se dio el informe preliminar de los Censos de Población y Vivienda década 2020 a un mes de su inicio.

En conferencia de prensa, el contralor general de la República de Panamá, Gerardo Solís; el director del Instituto de Nacional de Estadística y Censo (INEC), Samuel Moreno; Edith Castillo, representante Nacional del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y Javier Muñoz, coordinador del Censo revelaron las cifras de lo recabado hasta la fecha por parte de los empadronadores.

Hasta el momento han pasado 36 de los 58 días estipulados para el censo y dentro de este periodo de tiempo se han logrado censar a 3,231,764 personas lo que corresponde a un 73% de la población. De este número de personas, un 49.3% son hombres mientras que el 50.7% son mujeres. A su vez, se han empadronado a más de un millón de viviendas, que representan el 92% de las residencias estimadas para el registro de este año.

Todas las provincias del país han superado el 80% de cobertura del censo de vivienda de acuerdo con la cantidad de residencias estimada, sin embargo las que lideran son la provincia de Panamá con un 101% de hogares censados, Panamá Oeste con un 96% y la provincias de Herrera y Los Santos con un 89% de cobertura de las viviendas.

Se espera que otras provincias sobrepasen las cifras de asentamientos estimadas, debido a que a medida que se va realizando el empadronamiento se descubren nuevas viviendas que no estaban contabilizadas dentro del cálculo hecho.

El mayor reto de este censo será el acceso a las Comarcas y otras áreas alejadas de las periferias.

“Hemos recibido el respaldo de observadores internacionales, que han destacado la eficiencia del INEC y sus empadronadores y supervisores han organizado y celebrado el censo. Tuvimos observadores internacionales de la CEPAL, del Instituto de Estadística de Perú, el Instituto de Estadística de República Dominicana y del Instituto de Estadística de México”, destacó a los medios presentes el Contralor de la República.

Otros datos preliminares interesantes son los obtenidos acerca de dispositivos móviles de captura (DMC). En estos se señala que 9 de cada 10 panameños cuenta con teléfono celular, cifra que corresponde al 93% de la población que ha sido censada hasta la fecha.

Las cifras que se compartieron en la conferencia de prensa también señalan que el 73.8% de hogares en Panamá cuentan con internet, a pesar de esto solamente el 43.8% de personas en el país tiene computadoras. Además, el 87.4% de la población posee televisores, un 45% tiene un vehículo y el 35%, es decir un tercio de la población, tiene aire acondicionado.

También se revelaron cifras de autorreconocimiento, en las cuales el 33.2% de la población se auto reconoce como afrodescendiente, mientras que el 12.6% señala ser parte de la población indígena de Panamá. Por otro lado, el 4.5% de la población reporta tener algún tipo de discapacidad.

Estos resultados son producto a la nueva tecnología utilizada en el censo de este año, en el cual la información es recopilada en tableros y luego es enviada a servidores web en tiempo real, donde es almacenada. Por otro lado, la metodología también ha jugado un papel importante en la recaudación de datos, de acuerdo con el panel de la conferencia.

“Esta nueva metodología de censo nos permite tener una data realmente completa de cuáles son las brechas y oportunidades de negocio porque nos va a dar una radiografía clara de las necesidades y fortalezas que tiene Panamá”, aportó Samuel Moreno, director del INEC.

Otro de los temas que se abordaron durante la conferencia, fue el rechazo a los empadronadores, que de acuerdo con Moreno son muy mínimas. El director del INEC explicó que aunque no haya aceptación de algunos sectores de la población, existen diversas maneras de poder recaudar la información faltante y que el equipo encargado del censo será insistente para poder llevar a cabo su labor al 100%.

Las autoridades presentes también agradecieron a la sociedad civil y sus diferentes organizaciones por su participación en los censos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus