Partido PAIS exige al gobierno dejar a un lado la sumisa actitud

En un comunicado, el partido PAIS exige que se elabore una política proactiva y una real estrategia diplomática, tal como se hizo para recuperar la soberanía del Canal
José Alberto Álvarez, presidente del partido PAIS

El opositor Partido Alternativa Independiente (PAIS) exigió al gobierno del presidente de la República, Laurentino Cortizo, dejar a un lado la sumisa actitud compartida con administraciones anteriores.

En un comunicado, el partido PAIS exige que se elabore una política proactiva y una real estrategia diplomática ante la reciente acción del Gobierno del Reino de España de excluir a Panamá de las “discriminatorias y nefastas listas grises impulsadas por la OCDE”.

Las acciones de España, dice PAIS, no han considerado alguna de las múltiples iniciativas que Panamá ha tomado para evitar que se utilicen las estructuras jurídicas en actividades del crimen internacional.

El comunicado, que lleva la firma de José Alberto Álvarez, presidente del colectivo, y de Carlos Moreno, secretario, sostienen que es deber no solo de asociaciones gremiales y empresariales, sino de los partidos políticos pronunciarse.

“Hasta ahora, como partido político hemos contemplado pasivamente la inmerecida destrucción de este sector de servicio mediante existencias innecesarias para los objetivos buscados. Requisitos exigidos a Panamá que no se han impuesto a otras jurisdicciones que ofrecen los mismos servicios que nuestro país, es decir, actos totalmente discriminatorios contra nuestro país”, señala el partido.

La estrategia que se debe tomar, dice el partido, es como la que se hizo para recuperar la soberanía sobre el Canal, y con ello dar a conocer los intereses del país que no son otros que colaborar con la comunidad internacional en este tema de condiciones y respeto.

El Ministerio de Hacienda de España consideró reducir a 24 países la nueva lista que regirá a partir de 2023, la cual contaba desde 1991 con 48 territorios opacos al fisco.

La Hacienda de España redactó un borrador de orden ministerial por el que se actualiza y pone al día el listado de paraísos fiscales que data de 1991.

España adecuó el término de paraísos fiscales al concepto de “jurisdicciones no cooperativas”, asimismo, actualizó criterios para la determinación de los países y territorios que tienen la consideración de jurisdicciones no cooperativas atendiendo a los trabajos desarrollados en el ámbito internacional.

Panamá estará fuera de la lista discriminatoria de España, a pesar de que ellos pertenecen a la Unión Europea y a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo Nuevo