Veda electoral: TE recibe más de 42 denuncias

Actualizado
  • 22/02/2023 00:00
Creado
  • 22/02/2023 00:00
El Partido Revolucionario Democrático es el colectivo que más denuncias tiene en el Tribunal Electoral. El Código Electoral, en su Artículo 259, detalla lo que se considera propaganda electoral
El pleno del Tribunal Electoral investiga las denuncias del uso de artículos promocionales.

El gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) es el colectivo que más carpetas tiene en el Tribunal Electoral (TE) por violar la veda electoral vigente.

Los candidatos que buscarán un puesto de elección en las elecciones de mayo de 2024 han sido denunciados por estar entregando artículos promocionales durante los carnavales. Además, fueron denunciados por colocar vallas publicitarias. En total, son 42 denuncias.

De acuerdo con un informe del TE, el PRD tiene acumuladas 21 denuncias hasta el lunes 20 de febrero.

Las vallas publicitarias son las más populares, entre los candidatos del PRD. De las 21 denuncias, 20 corresponden a estos anuncios.

Un video que se viralizó en redes sociales, de hecho, muestra a ciudadanos en Chitré arrancando la valla del diputado del circuito.

Luego le sigue el partido Cambio Democrático, con 13 denuncias, nueve son por vallas publicitarias y cuatro por entregar artículos promocionales.

Sin embargo, el partido tiene dos periodos de campaña. Del 20 de enero al 16 de marzo, por la elección de sus convencionales, que será el día 19 de marzo.

El recién creado partido Realizando Metas, liderado por Ricardo Martinelli, enfrenta cuatro denuncias por violar el Código Electoral, en sus artículos que establecen la prohibición de propaganda electoral.

El Partido Panameñista, por otro lado, registra dos denuncias; y el Molirena y un candidato independiente, una denuncia.

El partido Molirena está en campaña electoral del 10 de febrero hasta el 2 de marzo, por la elección de su junta directiva el 5 de marzo.

Desde el TE aseguran que la entidad electoral va a hacer cumplir lo que establece el Código Electoral referente a la violación de la veda electoral. El debido proceso se va a respetar.

El director de la Organización Electoral, Osman Valdés, explicó que el Código Electoral en su artículo 259 detalla claramente lo que es propaganda electoral, que consiste en promover o hacer campaña en contra o a favor de un partido político o partidos, de forma pagada.

Los Juzgados Administrativos Electorales son los competentes para investigar las denuncias de publicidad en medios tradicionales y el pleno del Tribunal Electoral investiga las denuncias del uso de artículos promocionales.

Entre los lugares que se ha detectado falta a la veda electoral está San Miguelito, Chitré y Capira.

El TE recordó a los partidos políticos y a los aspirantes por la libre postulación que nos encontramos “en período de veda electoral”, lo que significa que deben abstenerse de realizar cualquier acto que involucre la repartición de artículos promocionales, el patrocinio de eventos en donde se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales.

Quedaban exceptuados de lo anterior aquellos colectivos que inician periodo de campaña en eventos internos, de acuerdo con el calendario electoral.

De igual forma, se recuerda a los aspirantes a candidatos por la libre postulación que está terminantemente prohibido recoger firmas de respaldo en lugares de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus