Inamu reactiva red de capacitaciones en género

Actualizado
  • 07/03/2023 19:02
Creado
  • 07/03/2023 19:02
En los últimos tres años, el Inamu ha gestionado 10 diplomados en liderazgo femenino para mujeres con discapacidad, en la política y comunicación

El Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) activa la red de capacitaciones en género, que viene desarrollando en los últimos tres años en diversos puntos del país, con la finalidad de sensibilizar a la población en el tema.

Nellys Herrera Jiménez, directora general del INAMU (c).

En los diplomados, todos especializados, los participantes aprenden y se desarrollan en distintos ámbitos como liderazgo para mujeres con discapacidad, política, comunicación, entre otros.

El más reciente fue inaugurado en coordinación con el Comité Olímpico de Panamá, el lunes, 6 de marzo, sobre el liderazgo de la mujer en el deporte, y previo a ese, el 28 de febrero, otro dirigido a 250 operadores de justicia, como jueces del Órgano Judicial, de garantía y fiscales, con el objetivo de prevenir los delitos de violencia contra la mujer.

Nellys Herrera Jiménez, directora general del INAMU, comentó a La Estrella de Panamá en el marco del Día Internacional de la Mujer, que la formación en género es de suma importancia, ya que buscan garantizar la participación de mujeres en más espacios donde históricamente son excluidas. 

“Son las capacitaciones, las hojas de ruta para alcanzar la anhelada paridad y que haya una real igualdad de condiciones y oportunidades más allá de la política. No se trata de una lucha entre hombres y mujeres, sino que en aquellos espacios donde solo se escucha la voz de los hombres también se escuche en igualdad de condiciones la voz de la mujer. Que se reconozcan los méritos alcanzados”, indicó Herrera.

“Antes del siglo XVIII, las mujeres estábamos excluidas en los temas públicos, no podíamos capacitarnos ni recibir educación al igual que los hombres, independientemente, de que la educación solo estaba permitida a la oligarquía y la realeza de la época; las mujeres en la música, el arte y la literatura y otras ramas tuvieron que escudarse en seudónimos, porque no se les permitía ser ellas las protagonistas de la historia”, comentó.

La red de capacitaciones fueron creadas en 2001, mediante decreto ejecutivo, sin embargo, no les habían dado la relevancia que requiere el tema.

La red de diplomados empezaron en 2021 y hasta la fecha han gestionado un total de 10 capacitaciones en género.

En el caso del diplomado sobre justicia, puntualizó, las decisiones que toman estos jueces y tomadores de decisiones tienen que ver con las experiencias vividas y de no contar con una formación especializada en materia de género, terminan pasando situaciones como la revictimización cuando una víctima asiste alguna instancia de justicia a buscar auxilio.

Sin precisar, Herrera, citó casos foráneos de abuso sexual en las calles, donde en los tribunales surgen preguntas como ¿Qué llevaba puesto la víctima el día del hecho? Estas son situaciones que revictimizan y no es la meta, pero que tienen mucho que ver con la formación de los operadores de justicia, lo que buscamos es un trato digno de la víctima, no cómo lucía.

Los próximos diplomados y capacitaciones que organizará el INAMU estarán enfocados en el liderazgo de la mujer en la política de cara a las elecciones generales de 2024.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus