CSS estrena torres de ultrasonido endoscópico en Ciudad de la Salud

Actualizado
  • 11/03/2023 17:10
Creado
  • 11/03/2023 17:10
Con el nuevo equipo, el personal médico evita una cirugía abierta para tomar muestras, ya que es mínimamente invasivo

Este sábado, la Caja de Seguro Social (CSS) informó que por primera vez, el sistema público hospitalario cuenta con dos modernas torres de ultrasonidos endoscópicos (EBUS), para pacientes de alta complejidad que son atendidos en la Ciudad de la Salud. En este caso, se realizó una revisión del espacio torácico a una paciente que tuvo un diagnóstico previo de un linfoma, informaron este sábado a través de nota de prensa.

Mediante el comunicado, el Dr. Eduardo Hevia, especialista en Neumología y Medicina Interna, informó que lo novedoso es que se evita realizar una cirugía abierta para tomar la muestra, lo que trae grandes beneficios al paciente, como un diagnóstico seguro, en un lapso de tiempo rápido (entre 20 minutos y dos horas), una recuperación indolora y no requiere hospitalización (ambulatoria).

El equipo de alta gama permite la revisión, en sitio, de la patología, y el especialista está presente en el procedimiento para diagnosticar si la lesión es positiva o negativa por cáncer, e informar inmediatamente al paciente.

El procedimiento es mínimamente invasivo, en el cual se utiliza un ultrasonido endoscópico para tomar muestra de las lesiones.

Este es un equipo de última generación, con el que no se cuenta en instalaciones de salud privadas, mientras que en las públicas este procedimiento solo se realiza en el Hospital Santo Tomás y en el Complejo Hospitalario, pero con una versión anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus